Parla

La Justicia tumba por quinta vez el cese del ex jefe de la Policía de Parla

La Justicia tumba por quinta vez el cese del ex jefe de la Policía de Parla
La Justicia tumba por quinta vez el cese del ex jefe de la Policía de Parlalarazon

Ni una, ni dos, ni tres... hasta en cinco ocasiones ha quitado ya la razón la Justicia al alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, al que ha vuelto a condenar por el cese del ex jefe de la Policía del municipio –a finales de 2009–y el posterior nombramiento «a dedo» de un nuevo mando policial. En una sentencia fechada a 30 de julio a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el magistrado del Juzgado número 13 de Madrid volvía a ordenar al regidor la anulación del nombramiento de su segundo jefe de Policía. Lo solicitaba así atendiendo a que el despido previo se trata de un «clamoroso supuesto de desviación de poder».

La polémica destitución del ex jefe de Policía Local Eduardo Fernández Tejero se produjo en 2009. Entonces Fraile argumentó una «pérdida de confianza» y poco tiempo después nombró a Antonio Aguado en sustitución del cesado. Tanto la destitución como el nombramiento fueron recurridos por los sindicatos policiales y por el propio Fernández Tejero, que, a pesar de contar con varias sentencias favorables en las que se obliga al consistorio a su restitución, no ha logrado volver a ocupar su antiguo puesto hasta la fecha. La negativa de Fraile le ha supuesto una imputación por prevaricación y desobediencia a la Justicia. La acusación solicita hasta 300.000 euros de indemnización, diez años de inhabilitación y tres de cárcel contra el alcalde mientras que la acusación particular y el propio fiscal han pedido al juez que abra juicio oral contra Fraile.

Fin al «hostigamiento, acoso y amenazas»

Al día siguiente de conocer la sentencia, el oficial afectado remitió un escrito al alcalde en el que le volvía a reclamar, como ya sentenció la Justicia hace más de tres años y medio (en marzo de 2010), que le restituya en su puesto y con las mismas competencias que tenía hasta que Fraile decidió cesarle. En ese documento del pasado día 10 –la sentencia fue notificada el 9–, el que fuera jefe de la Policía de Parla durante la etapa de Tomás Gómez exige a Fraile que «cese inmediata y definitivamente todo acto de acoso, hostigamiento y amenaza» que viene sufriendo desde que empezó esta polémica hace ya cuatro años, además de reclamar que se le indemnice por los «daños, incluidos los morales, que se le han ocasionado por tan flagrante y continuada vulneración de sus derechos fundamentales». Y es que en esa sentencia de 2010, el propio juez dejó claro que el alcalde estaba sometiendo a Eduardo Fernández a un evidente «ostracismo administrativo» para no reponerle realmente en su puesto, una situación que se sigue prolongando a día de hoy, mientras que Fraile sigue imputado por no acatar esa sentencia.