Madrid
La Latina pierde sus plazas azules
El Ayuntamiento convierte 112 plazas azules de aparcamiento en verdes, como paso previo al cierre definitivo a los no residentes
El Ayuntamiento convierte 112 plazas azules de aparcamiento en verdes, como paso previo al cierre definitivo a los no residentes
Dentro de su objetivo de limitar el tráfico en el centro de Madrid sólo a los residentes, el Ayuntamiento de Manuela Carmena comenzó ayer a pintar de verde 112 plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del barrio de La Latina en Centro, de modo que se amplían los lugares de estacionamiento para los habitantes del barrio que tengan la tarjeta de los parquímetros. Además, un 10% de estas plazas repintadas se destinarán al aparcamiento de motos y ciclomotores. «Se trata de una pequeña actuación sin apenas coste ni necesidad de realizar obras que mejorará significativamente el estacionamiento de los residentes hasta la entrada en vigor del Área de Prioridad Residencial (APR) del distrito a principios de 2018», explicó el concejal de Centro, Jorge García Castaño.
Está previsto que el próximo año se unifiquen en una sola las APR que actualmente están en vigor en el distrito -Letras, Cortes, Embajadores y Ópera–, ampliando a los barrios de Palacio y Universidad. Pero, hasta que esto se produzca, los vecinos de La Latina reclamaron a García Castaño en una reunión que se facilitase el aparcamiento a los residentes ya que, debido a la concentración de locales de restauración y ocio nocturno, las plazas disponibles sufren una altísima rotación que impide estacionar a los habitantes.
Es por ello que el consistorio madrileño ha puesto en marcha los trabajos de repintado a verde de 112 plazas azules, que estarán terminados en dos días y supondrán que los espacios reservados para residentes y con una rotación de un máximo de 2 horas para personas ajenas al barrio pasarán de ser el 83,18% de todas las plazas a representar un 89,05% de las situadas en La Latina, . En concreto, el repintando afectará a las áreas de estacionamiento situadas en la plaza de la Cebada (47 plazas), Cava Baja (18 plazas), plaza de Puerta de Moros (16 plazas), Carrera de San Francisco (9 plazas), Costanilla de San Pedro (6 plazas), plaza de la Cruz Verde (3 plazas) y calle Segovia (13 plazas).
En el caso de las reservas de estacionamiento de carga y descarga, la situada en el número 10 de la plaza de la Cebada se traslada justo enfrente, al número 17, para que todas estas zonas reservadas queden juntas en un mismo tramo reguladas en azul. Igualmente, los locales ubicados en los números 9, 10 y 11 de la plaza dispondrán de un paso de peatones juntos a la carga y descarga que les garantizará el itinerario a ella.
Esta actuación se complementa con las obras realizadas en el entorno de la calle Bailén para ensanchar las aceras que rodean los colegios Vázquez de Mella y Sagrado Corazón, así como en las intersecciones próximas para mejorar tanto la accesibilidad como la entrada y salida de los alumnos de los centros y que también supuso reducción de plazas del SER.
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