Teatro

La Latina rinde honores a Lina Morgan

El metro del barrio en el que la actriz nació, vivió y actuó estrena un mural en su recuerdo con motivo del Día Mundial del Teatro. En el Teatro La Latina habrá una actuación especial

El mural será inaugurado hoy por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes
El mural será inaugurado hoy por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes

El metro del barrio en el que la actriz nació, vivió y actuó estrena un mural en su recuerdo con motivo del Día Mundial del Teatro. En el Teatro La Latina habrá una actuación especial

María de los Ángeles López Segovia, más conocida por su nombre artístico: Lina Morgan, es una de las actrices cómicas españolas más reconocidas y queridas. Vecina del barrio de la Latina desde su nacimiento, a partir de hoy, en la parada de Metro del mismo nombre, un mural y un busto la homenajearán al paso de todo aquel que acceda al suburbano junto al que fue su teatro.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el Teatro La Latina, a través de su director Jesús Cimarro, inauguran hoy el mural en la estación de Metro de La Latina en un acto en honor de la actriz en el cual también se descubrirá una placa conmemorativa. Además, en su teatro, en el que vivió algunos de los momentos más importantes como actriz y empresaria, no han querido quedarse atrás: se leerán varios discursos y se recordará a la desaparecida actriz con una actuación en su honor. Lina, que falleció durante el verano de 2015, hubiera cumplido 80 años el pasado 20 de marzo. En el acto de homenaje participan también el Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura, Pedro Rollán; y el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos.

Nacida en 1936 en el seno de una familia humilde, con sólo 13 años ingresó en la compañía de teatro de Matías Colsada, dueño de los teatros de La Latina, quien la introdujo poco a poco en el mundo del espectáculo. Su primer papel relevante le llegó en 1956, en la obra «Mujeres o diosas» y de ahí al estrellato: actuaciones en los teatros de la Gran Vía, grabaciones de películas y apariciones en Televisión Española jalonan el camino que en 1965 la lleva a interpretar su primer papel como actriz principal en «Dos maridos para mí». Esta obra se mantuvo durante más de medio año en el teatro de La Latina, la segunda casa de Lina Morgan.

En 1969 graba su primera película como protagonista, «Soltera y madre en la vida» y en 1970 una de sus filmes más conocidos: «La tonta del bote». Son años en los que se dedica por completo al cine, con el dinero que ahorra funda una compañía de revista en el Teatro Barceló. Aunque finalmente, en 1978, Lina vuelve a su hogar, el Teatro La Latina, primero como arrendataria y en 1983 como su propietaria junto con su hermano, el empresario José Luis López Segovia. En esta época de la carrera de Morgan destacan obras como «Vaya par de gemelas», «Sí al amor» y «El último tranvía».

Un mural obra de Dávid Cárdenas

El arquitecto y dibujante ganó el concurso público organizado por la Comunidad de Madrid en septiembre del pasado año dotado con 5.000 euros. El jurado, compuesto por personajes de la talla de Blanca Fernández Quesada o Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo, eligió su obra «Lina y La Latina» entre las más de 30 que se presentaron.

El mural ocupa un espacio de 11x2 metros y se situará entre el primer y el segundo tramo de escaleras que comunican el

hall de acceso y los andenes de la estación de metro. La obra está formada por más de 2.000 azulejos de color blanco sobre los que Cárdenas, mediante pinceladas de color, ha plasmado palabras e ideas que hacen referencia a la relación entre la artista madrileña y el barrio.