Lisboa
La Marca Madrid toma Lisboa
La Comunidad se promociona en Portugal como destino gastronómico, turístico y de compras con motivo de la final madrileña
Ante el incomparable escaparate que representa un partido de fútbol que enfrentará a dos equipos madrileños y que será retransmitido en directo en 200 países, el sector turístico de la región no ha querido dejar pasar su gran oportunidad. Por ello, la «Marca Madrid» busca hoy su momento «Champions». Y lo hará especialmente en tierras lusas, de donde proceden un 10% de los turistas que cada año visitan Madrid. Uno de los puntos fuertes de esta estrategia ha sido la firma de un acuerdo entre el Gobierno regional y TAP –la principal compañía aérea potuguesa–, que se prolongará hasta el próximo 3 de junio. Gracias a este convenio, una treintena de ciudades del país luso exhibirán en sus centros comerciales una sugerente imagen de la capital en la que se invita a visitarla. Además de vender los atractivos culturales y gastronómicos de la ciudad, la campaña busca fomentar la imagen de la ciudad como destino de compras. El lema es «Mala vazia na ida, mala cheia na volta» –Maleta vacía en la ida, maleta llena en la vuelta–. En su página web, TAP ha incluido imágenes de Madrid como destino de compras, las mismas que pueden ver los miles de clientes de la compañía a través de la newsletter y de las acciones de comunicación de la campaña a los titulares de la tarjeta de fidelización de TAP y las redes sociales. El público potencial de todas estas acciones comprende a millones de portugueses.
La estrategia que la Comunidad de Madrid está desarrollando en Portugal, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Lisboa, comprende otras acciones. Aprovechará, por ejemplo, la celebración en Portugal el próximo 31 de mayo del Día del Niño, una festividad con gran repercusión en el país vecino, muy superior a la que tiene en España. Ese día, tendrá lugar el inicio de un viaje de 12 niños desfavorecidos portugueses a Madrid. Junto con los niños vendrán varios medios de comunicación portugueses que cubrirán la información. Turespaña y Turismo de Madrid han previsto un programa que incluye, entre otras cosas, visitas al Bernabéu y al Parque Warner.
Todo esto también se ha visto complementado con acciones destinadas a exportar la gastronomía madrileña, misión a cuyo frente se ha situado el «embajador» David Muñoz, chef que cuenta con tres estrellas Michelin. Muñoz protagonizó el pasado 5 de mayo un «show cooking» en la sede de la Embajada de España en Portugal. Arrancó con el chef de Divertxo la semana «Días de Moda», celebrada a principios de mes en Lisboa, en la que colaboró la Asociación de Creadores de Moda de España con la exposición «Made in Spain: a moda española para Lisboa e para o mundo». Un proyecto en el que se volcaron grandes firmas del panorama nacional, como Adolfo Dominguez, Ágatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Custo Barcelona, Davidelfin, Hannibal Laguna, Loewe, Blahnik, Roberto Verino y Victorio&Lucchino, cuyo trabajo fue complementado con el de jóvenes creadores del mundo de la moda.
Y la campaña de promoción concierne también a la televisión portuguesa. Uno de los programas de mayor audiencia de TVI, «Voce na TV», emitirá desde el lunes y durante dos semanas reportajes sobre la Comunidad de Madrid. Asimismo, este canal organizará un concurso de tapas cuyo ganador viajará a conocer Madrid durante un fin de semana.
Buenos datos para Madrid
Precisamente, ayer tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital pudieron presumir de buenos datos para su industria turística. En lo que afecta a la ciudad de Madrid, un total de 695.934 turistas la visitaron el pasado mes de abril, lo que supone una una subida interanual del 10,4%, cifra que asciende hasta el 16,5% si se habla de pernoctaciones. En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la capital asciende a 7.785.478, con un aumento del 1,4% respecto a los doce meses anteriores, en lo que es el primer crecimiento interanual tras veinte meses continuados de caídas. En el mismo periodo, el conjunto de España ha registrado un crecimiento del 3,6 por ciento.
El buen balance de la ciudad esta en línea con los buenos datos que también ayer ofreció la Administración autonómica. La región tuvo un aumento del 16,77% en las pernoctaciones hoteleras en abril, si se comparan con las registradas en el mismo mes del año anterior. El número de viajeros alojados en los hoteles madrileños ascendió a 855.178, lo que también supone una importante subida, del 11,47% respecto al mismo periodo de 2013. Estos datos consolidan a Madrid como la tercera región del país en recepción de viajeros, por delante de Canarias y Comunidad Valenciana. Por países, el mayor número de turistas procedían de Estados Unidos (37.403), Francia (27.989) y Reino Unido (26.273).
El detalle
«SHOW COOKING» EN LISBOA
El cocinero David Muñoz, con tres estrellas Michelin y embajador turístico de la región, llevó a cabo el pasado 5 de mayo un «show cooking» en la sede de la Embajada de España en Portugal. Muñoz es exponente de la gastronomía de la Comunidad, sector que emplea a más de 140.000 personas y que cuenta con 13 restaurantes con estrella Michelin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar