Infraestructuras
La oposición quiere que Metro abra 24 horas
La Comunidad estudiará la viabilidad económica de ampliar su horario los viernes y sábados, como se hace en Barcelona.
La Comunidad estudiará la viabilidad económica de ampliar su horario los viernes y sábados, como se hace en Barcelona.
La Asamblea de Madrid aprobó ayer realizar un estudio sobre la viabilidad de abrir el Metro durante las noches de los viernes y los sábados, una reclamación histórica que ya se realiza en otras grandes ciudades como Barcelona y que la Comunidad nunca ha llegado a poner en marcha por motivos de seguridad y también de coste.
En concreto, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos y que salió adelante con el respaldo de Podemos y PSOE y el voto en contra del PP, reclamaba la homogeneización de los horarios en toda la red de Metro que, pese a ser habitualmente de 6:00 a 1:30 horas, existen excepciones como en la línea 7 hasta Pitis o la línea 9 en el tramo hasta Arganda que tienen un cierre adelantado.
Según detalló el diputado de Ciudadanos, Juan Rubio, pese a que Metro de Madrid ha hecho un esfuerzo para adecuar los horarios de los trenes, no tiene sentido que se pongan «obstáculos a la intermodalidad en horarios en los que tanto las líneas de Cercanías Renfe que operan a través de la estación como el resto de la línea 7 siguen prestando servicio», así como los tiempos de espera en las estaciones de cambio de trenes como Puerta de Arganda en la línea 9 o Tres Olivos en Metronorte, que provocan esperas de hasta 20 minutos a los usuarios. «Esas situaciones excepcionales generan confusión y frustración a los usuarios no habituales de esos trayectos», explicó.
Por ello, la formación naranja impulsó ayer la iniciativa parlamentaria para que Metro de Madrid estudie la demanda y viabilidad de adecuar los horarios en estas excepciones al resto de la red, pese a que desde el grupo popular insistió en que, en términos de coste y usuarios no compensaba. Con todo, Rubio señaló que utilizarán las conclusiones del estudio en su Plan de Movilidad regional que incluirá todas las propuestas de la formación en materia de transporte público.
A esta PNL de Ciudadanos, el grupo parlamentario de Podemos añadió una enmienda para que también se incluya entre las cuestiones a estudiar el coste de apertura del Metro durante los fines de semana, tal y como ocurre en Barcelona, donde las noches de los viernes y los sábados el horario del suburbano es continuado, así como en Valencia durante las Fallas y en otras grandes ciudades del mundo como Nueva York, Chicago, Londres y Copenhague. El objetivo es determinar tanto el número de personas que se beneficiarían como el coste que supondría, ya que daría servicio a los trabajadores de los turnos de noche además de «fomentar un ocio seguro para los jóvenes y no tan jóvenes y las actividades turísticas y económicas de la región», apuntó la diputada de Podemos, Laura Díaz.
En pasadas legislaturas, la presidenta regional Esperanza Aguirre, quiso poner en marcha una iniciativa similar, pero desistió por motivos de seguridad –son necesarias un par de horas cada noche para revisar las instalaciones del suburbano– y de coste. En su lugar implantó durante un tiempo un servicio alternativo de autobuses nocturnos denominados Metrobúhos que realizaban de madrugada el mismo recorrido de cada línea de metro, con parada junto a las estaciones. Este servicio despareció en 2013 debido a que se solapaba con el servicio de autobuses nocturnos de la Empresa Municipal de Transportes.
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