Comunidad de Madrid

La oposición se alía en la Comunidad de Madrid contra la escuela concertada

La oposición se alía en la Comunidad de Madrid contra la escuela concertada
La oposición se alía en la Comunidad de Madrid contra la escuela concertadalarazon

Ciudadanos y Podemos dan su apoyo al PSOE en el recorte de casi tres millones de la partida para los conciertos educativos de todos los niveles para aumentar la partida de reformas en las seis universidades públicas.

En la Comunidad de Madrid no saben ya muy bien a qué atenerse con Ciudadanos. Le dieron el Gobierno regional al PP a cambio de la firma de un acuerdo de investidura que está marcando la hoja de ruta de Cristina Cifuentes, sin embargo, en cuanto se trata de un punto no recogido en dicho acuerdo, los de naranja se alían con PSOE y Podemos pese a ir en contra de sus principios. Así sucedió ayer cuando presentaron una enmienda trasaccional a los presupuestos del próximo año para aumentar la partida para obra nueva y reformas en las seis universidades públicas de la Comunidad en detrimento de la inversión prevista para la educación concertada.

La unión de los tres partidos de la oposición (que juntos cuentan con más diputados del PP, que gobierna desde mayo con mayoría simple) obligará a la Consejería de Educación del Ejecutivo de Cristina Cifuentes a dotar a la Complutense, la Autónoma, la Politécnica, la Universidad de Alcalá, la Carlos III y la Rey Juan Carlos de algo más de 4,6 millones que deberán recortar (entre otras partidas) de todos los niveles de la Educación concertada para 2016. Así, en Infantil obligarán a reducir la partida presupuestaria en 795.840 euros; en Educación Primaria, 1.604.346 euros; en Educación Especial, 185.746 euros; en Bachillerato, 211.613 euros y en Secundaria Obligatoria, 104.339 euros, sumando un total de recortes en conciertos de 2.901.884 euros.

«Es un ataque gravísimo a la libertad de elección de los madrileños, de los padres que eligen libremente llevar a sus hijos a la educación pública o concertada, toda sostenida en cualquier caso con fondos públicos», se quejaba ayer el portavoz del Gobierno de Cifuentes, Ángel Garrido, que pedía a la oposición que rectificara. Lo cierto es que aunque Garrido hiciera este llamamiento a los tres grupos, en realidad a quien miraba era a Ciudadanos.

Y es que desde el Gobierno regional explican que podían esperar de PSOE y Podemos un recorte en la enseñanza concertada, pero no de Ciudadanos. El motivo es que en campaña el portavoz del grupo, Ignacio Aguado, siempre se mantuvo a favor de mantener los conciertos educativos. En diversas entrevistas concedidas durante el periodo electoral, Aguado se mostró como un defensor de la escuela concertada «como garante de la libertad de la enseñanza y la pluralidad del sistema educativo». En aquel momento, Aguado argumentaba su apoyo a la Educación concertada asegurando que el objetivo de su partido es «que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos: pública, concertada o privada», y añadía: «Nuestra función como gestores públicos debe ser garantizar esta libertad de elección». Una libertad de los padres de elegir el modelo educativo que en este curso llegó al 93,3 por ciento de los progenitores, que pudieron llevar a sus hijos al colegio que escogieron como primera opción.

La enmienda transaccional de los tres partidos de la oposición llega a mitad de curso y obligará a la Consejería de Educación a ejecutarlo a lo largo del próximo año. Según explicó el portavoz del Gobierno regional el recorte del tripartito de la oposición «supone que, como mínimo, 3.600 niños se van a quedar sin el concierto en sus centros» en 2016.

En la Comunidad hay 561 centros concertados, 42 de ellos de Educación Especial, con un total de 349.287 alumnos, según detalló ayer Europa Press. Los presupuestos del Gobierno de Cristina Cifuentes consignaban a la educación concertada 970 millones de euros, que, como explicó en su día al presentarlos, responden al crecimiento vegetativo de los centros con concierto en vigor, ya que no está previsto aumentar el número de centros concertados en 2016. Por su parte, las aportaciones de la Comunidad de Madrid a las seis universidades públicas madrileñas que se van a ver beneficiadas el año que viene del recorte de casi tres millones de euros a la enseñanza concertada, se elevarán el próximo año a 869,9 millones de euros, aparte del presupuesto aprobado y los convenios que se están firmado con las universidades para inversión en infraestructuras.

Donde sí se pusieron ayer de acuerdo los cuatro grupos fue en modificar la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, por la que se permite la entrada de los menores a salas donde se vayan a representar estos espectáculos y que cuenta con el apoyo de varias plataformas, como La Noche en Vivo y #QueremosEntrar.

A pesar de la «carrera» por registrar antes la modificación del artículo 25 de esta ley en el registro de la Asamblea regional, finalmente ayer PP, PSOE, C’s y Podemos votaron a favor de la modificación en la Ley de Espectáculos Públicos que se incorporará en la Ley de Medidas Fiscales de 2016.

En el texto se mantiene la prohibición de entrada a espectáculos pornográficos o violentos, y que los menores deben abandonar el bar cuando haya finalizado el espectáculo.