Papel
La PAH considera «insuficiente y preocupante» la oficina antidesahucios
Los afectados por la hipoteca creen que la propuesta de Ahora Madrid «no debería hacer el trabajo de los bancos».
Ya hay fecha para la puesta en marcha de una de las propuestas estrella con las que Manuela Carmena aterrizó en la alcaldía de la capital. El próximo miércoles, 15 de julio, echará a andar la Oficina de Intermediación y Evitación de Alzamientos Hipotecarios. Manuela Carmena realizó este anuncio tras una reunión con la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert. La presentación de la oficina antidesahucios llegará tras la ronda de encuentros que Carmena y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, han mantenido en estas semanas con los dirigentes de las principales entidades bancarias. La hoja de ruta que plantea la alcaldesa consta de dos fases: la oficina negociará con el banco la posibilidad de evitar o posponer el desahucio y si esto no fuera posible el consistorio se compromete a buscar una vivienda para la familia afectada. Carmena calificó de «interesante» la propuesta de colaboración realizada por la decana de los abogados especializados en esta materia con este proyecto. Pero al margen de esta cooperación con abogados expertos del Icam y de la buena sintonía que el Gobierno municipal ha mantenido con los banqueros, las plataformas que agrupan a los afectados por los desahucios consideran que las recetas de Ahora Madrid son, a todas luces, «insuficientes». Todas las plataformas de afectados por la hipoteca de la ciudad –excepto la del distrito Centro– han firmado un comunicado en el que, además de valorar «positivamente la disposición del nuevo ayuntamiento al diálogo», subrayan la decepción que les ha supuesto la postura trasladada por Marta Higueras.
Sobre la oficina de intermediación hipotecaria, los afectados por los desahucios señalan que es una iniciativa «con claros límites» al trabajar únicamente sobre «una minoría de los desahucios realmente existentes». Higueras trasladó a los portavoces de la PAH que la mediación del consistorio se enfocará a «negociar reestructuraciones y quitas de la deuda». Una posición que los firmantes del documento ven «errónea» ya que califican como una «estafa» las negociaciones con los bancos. Preguntada por los miembros de la PAH, la concejal de Carmena no negó «que una de las medidas previstas sea que el Ayuntamiento pague al banco parte de la cuota hipotecaria que no puedan pagar» las familias. Un punto en el que también chocan ambas partes ya que supondrá que el equipo de Carmena invierta «más dinero público en rescatar a los bancos». La PAH califica de «preocupante» la pretensión de que los notarios y el colegio de economistas forme parte de los servicios de mediación al haberse, hasta ahora, «venido posicionándose en beneficio de los bancos y en claro perjuicio de los beneficios de los particulares hipotecados». Y concluyen su evaluación de la oficina que se pondrá en marcha el miércoles con un diagnóstico demoledor: «Las oficinas de mediación no deberían servir para hacer el trabajo de los bancos».
Respecto a la política sobre la EMV, la PAH ve poco ambicioso el plan de Carmena: «Resulta preocupante escuchar de boca de Higueras la afirmacion de que los desahucios de la EMV se deben a motivos de convivencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar