Madrid

La periferia de Madrid se llena de obra nueva

Vicálvaro, Villaverde y Hortaleza son los distritos donde más crece la obra nueva. Actualmente se están construyendo 13.800 viviendas

La consultora inmobiliaria CBRE ha realizado un nuevo informe sobre el sector inmobiliario en Madrid. Su principal conclusión es que la actividad promotora se ha incrementado en los últimos doce meses respecto al año anterior. Es más, han contabilizado 13.800 viviendas en construcción.

Publicidad

En la cuarta edición de su informe “Madrid desde el cielo” que, a través del número de grúas que trabajan en la capital determinan los diferentes movimientos inmobiliarios, han localizado 482 proyectos, frente a los 415 registrados el año anterior. Es decir, se ha producido un crecimiento del 16 por ciento. Casi una cuarta parte de estos proyectos (113) son rehabilitaciones, en línea con el año anterior, determina el informe. De este último número, 60 serán edificios residenciales. En lo que se refiere al número de grúas, hoy hay 366 activas, una cifra que se mantiene estable respecto a las 360 de 2018.

El Cañaveral, con 33 proyectos

Publicidad

Sin embargo, como no todos los proyectos en marcha llevan implícita la colocación de grúas, no siempre el distrito que tiene más es el que tiene mayor número de proyectos. Así, atendiendo al número de grúas los distritos de Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa-Aravaca suman el 43% (156) del total de grúas contabilizadas, pero sólo el 26% de los proyectos (119). El Cañaveral, dentro del distrito de Vicálvaro, es de lejos el área donde mayor número de grúas puede verse hoy en Madrid, con un total de 60 grúas repartidas en 33 proyectos. “El desarrollo de El Cañaveral, en Vicálvaro, se ha consolidado como el principal motor de la actividad promotora residencial en la ciudad en 2019, con casi 3.000 viviendas en construcción, lo que representa un incremento de casi el doble respecto a las cifras que se registraban allí hace un año”, afirma Samuel Población, director Nacional de Residencial y Suelo de CBRE. El segundo distrito con más actividad es el distrito de Villaverde, también al sur de la ciudad, con alrededor de 1.200 unidades y, en tercera posición ya en la zona norte Hortaleza, con algo de más de 1.100.

Publicidad

Salamanca, el distrito con más obra nueva

En el interior de la M-30 destaca el distrito de Salamanca que concentra un total de 20 grúas y 48 proyectos, de los que un 75% (36) corresponden a vivienda y un 60% son rehabilitaciones. El informe apunta a que este distrito “ha registrado un incremento considerable respecto a 2018”, cuando se detectaron 28 proyectos en curso, lo que le lleva a situarse en primera posición en número de proyectos y entre los cinco con mayor número de grúas activas. 14 de los 21 distritos han registrado un crecimiento respecto al año pasado.