Carabanchel

La plaza de Carabanchel, obra del coordinador de Urbanismo del Foro Local

Su proyecto de remodelación peatonaliza la calle Frambuesa y Emperatriz y suprime el aparcamiento de la Plaza 6 de Diciembre
Su proyecto de remodelación peatonaliza la calle Frambuesa y Emperatriz y suprime el aparcamiento de la Plaza 6 de Diciembrelarazon

En el caso de la Plaza de la Emperatriz de Carabanchel, el proyecto que el pasado mes de octubre resultó ganador en la consulta ciudadana fue el titulado «Del Metro al Parterre». Ésta fue la opción mayoritaria, elegida por 3.429 personas, que suponían el 45.74% de los 6.315 votantes que estuvieron a favor de remodelar esta plaza.

El proyecto ganador está firmado por Miguel García Andújar y Mariano Burgos Tirado, un nombre, el primero, conocido entre los vecinos de Carabanchel y en la Junta de Distrito que preside la concejala de Ahora Madrid, Esther Gómez.

Y es que Miguel García Andujar es coodinador de la Mesa del Plan Estratégico de Madrid Regenera y Urbanismo del Foro Local de este distrito; unos órganos de participación, consulta información y propuestas creados por el Gobierno de Manuela Carmena, en el que Andújar participa como coordinador precisamente del área de Urbanismo de Carabanchel, rama de la que depende la viabilidad de su proyecto para la Plaza de la Emperatriz. Se debe recordar que el proyecto de Andújar llegó a la final elegido por un jurado presidido por una asesora del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y en el que de los quince vocales, ocho eran representantes del gobierno de Carmena y dos de ellos pertenecían al Área de Urbanismo.

Andújar es coordinador del Foro Local para este área en carabanchel desde febrero de este año, cuando se constituyó esta especie de consejo asesor ciudadano. De hecho, unos meses después de entrar en este foro, Andújar presentó su proyecto que compitió con otros 21 que se presentaron al concurso para remodelar la Plaza de la Emperatriz. El jurado lo seleccionó tras una primera ronda de deliberaciones, junto a otros cinco proyectos. Después de una segunda deliberación sólo quedó el proyecto de Andújar y otro titulado «Toma la calle». Tras la consulta popular fue el de Andújar el que se convirtió en ganador, por lo que ya ha recibido 8.000 euros de premio.