La plaza del Sol ya tiene licencia

Las obras de ampliación de este espacio, ubicado en Móstoles Sur, comenzarán en 2014. El proyecto tiene un presupuesto de 2,1 millones

El espacio incluirá 230 plazas de aparcamiento en superficie

Luna Hernández

MADRID- La remodelación de la plaza del Sol de Móstoles comenzará a principios del año 2014, según indicó ayer el alcalde de la localidad, Daniel Ortiz. Este espacio tendrá una superficie total de 66.800 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros a cargo del Consorcio Móstoles Sur. Según el edil, «dará una gran entidad al barrio, dotando a Móstoles Sur de carta de naturaleza propia al espacio urbano más importante de este nuevo barrio».

Ortiz explicó que este espacio se compondrá de norte a sur por el edificio Hemiciclo Solar, el monumento del Bicentenario, un parque urbano, la estancia del Reloj Solar y un centro comercial que ocupará 11.000 metros cuadrados, además de lugares para que los mostoleños puedan disfrutar de este espacio que también incluirá un área de juego para los niños y 230 plazas de aparcamiento en superficie, algo que los vecinos de esta parte del municipio madrileño venían reclamando hace ya tiempo y que junto con las ya existentes sumarán 770 sitios para aparcar.

Alrededor de la plaza hay aproximadamente 1.200 viviendas por lo que el objetivo de la creación de esta plaza es «generar una vida urbana rica y diversa», comentó el edil. Por ello, se ha puesto especial atención en su diseño; entre otras muchas cosas, habrá un monolito que proyectará sombra en un reloj de sol plano dibujado en el suelo. También se ha dejado libre de obstáculos un espacio para que se puedan realizar actos o celebraciones sin problema, y lo más llamativo es el espacio comercial que se incorporará insertado en el espacio central. «Este ámbito de esta actuación se convertirá en un área de centralidad de Móstoles con parque estancial, estación de Metro y centro comercial, cuidándose especialmente el paisajismo vegetal en las alineaciones de arbolado en el viario y el ajardinamiento de las zonas verdes del parque,» añadió el alcalde.

Móstoles Sur es un barrio en pleno crecimiento, ya que cuenta con una de las ofertas de vivienda protegida más grandes de Madrid. Se estima que en los próximos años 25.000 personas podrán disfrutar de la plaza del Soly de sus equipaciones que, sin duda, incrementarán la calidad de vida de sus vecinos junto con el polideportivo, la escuela infantil y la estación de Metro Sur de Manuela Malasaña.

Un barrio bautizado por los astros

Las obras de la plaza del Sol reforzaran la temática sobre astronomía que ya reinaba en el barrio mostoleño. El eje central de la plaza recorre de norte a sur alguna de sus parcelas y así forma una representación de la Vía Láctea. Además, las calles de este singular barrio tienen nombres de constelaciones, estrellas y más elementos relacionados con el mundo de la astronomía. El diseño paisajístico tiene entre sus objetivos acercar la astronomía a los vecinos a través de las representaciones de tres constelaciones, Leo, Orión y Casiopea, que también están incluidas en los nombres de las vías. Por último, se han colocado paneles informativos sobre las constelaciones para que los ciudadanos interactuén con el diseño paisajístico de su barrio.