San Sebastián

La Policía detiene a dos personas en un concierto neonazi en «Sanse»

Los agentes identificaron a 307 asistentes y la sala sólo tenía capacidad para 140

El cartel del evento anunciaba la actuación de bandas neonazis
El cartel del evento anunciaba la actuación de bandas neonazislarazon

La Policía Nacional detuvo a dos personas, por atentado contra agente de la autoridad, e identificó a otras 300 durante un concierto neonazi celebrado el pasado sábado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

Era el Día de la Hispanidad y los nazis lo interpretaron a su forma: radicalizando el sentimiento patriótico al extremo. Su forma de festejar la efeméride contaba con una manifestación y un concierto con bandas neonazis –portuguesas e italianas también a pesar de ser la fiesta de España– en el local Space Sanse de San Sebastián de los Reyes. Pero la Policía les aguó la fiesta. El concierto había sido publicitado a través de las redes sociales como broche final a la manifestación convocada por el partido político Movimiento Social Republicano, que llevaron en sus listas electorales a miembros de la organización neonazi ilegalizada Blood and Honour. El evento, que tenía carácter privado, anunciaba en su cartel del sábado como grupos invitados a Sumbu Brothers, de Italia, Estirpe Imperial, de España (que finalmente no asistieron, según el dueño del local), Oifensiva, de Portugal, y Celtiberia.

Sobreaforo tras el registro

Según explicó ayer la Dirección General de la Policía en una nota informativa, ante la posibilidad de que una elevada concentración de personas de estética skindhead neonazi pudiera alterar el orden público o desencadenar agresiones entre grupos de ideología antagónica, los agentes establcieron un dispositivo de seguridad y prevención. A eso de la una de la madrugada ya del domingo, la Policía irrumpió en el establecimiento hostelero y detuvo a dos personas por atentado contra agente de la autoridad e identificó a 307 –entre ellas una menor de 13 años–, mientras que el aforo permitido era de 140 personas. La Policía asegura que el local carecía de las licencias necesarias para este tipo de eventos. Por su parte, el propietario de Space Sanse, Daniel Izquierdo, aseguró ayer a este diario que él alquiló el local a «un tal Fabio», que se trataba de una fiesta privada y que, por lo tanto, en ningún momento se cobró entrada. «Lo alquilé por lo que se facturara en barra durante la noche». Izquierdo destaca que lo más llamativo de la intervención policial fue que, una vez constatado el sobreaforo («pero no del doble») e identificados los asistentes, «la Policía volvió a meterles a todos dentro y la fiesta continuó», por lo que el sobreaforo se mantuvo varias horas más. En la intervención policial participaron las UPR, la Brigada de Información y la Comisaría de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

Los «falsos» organizadores del evento

A sabiendas de que el concierto iba a llamar la atención de la Policía por sus connotaciones fascistas, los organizadores neonazis pusieron en su cartel promocional que la organización del mismo corría a cargo de la promotora Asalto Sonoro, algo totalmente falso. Los afectados recalcaron ayer que no tienen nada que ver con el evento del sábado y que se trata de una promotora y agencia de management que lleva grupos como Porretas, Sôber o Vantroi. «Queremos dejar bien claro que somos contrarios a todo este tipo de organizaciones y denunciamos y rechazamos todo tipo de violencia», aclararon.