Videos
La Reina inaugura la nueva sede del Banco de Alimentos en Madrid
Un centenar de voluntarios distribuirá cada día unos 8.000 kilos de productos alimentarios entre 68 entidades benéficas
La Reina ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Madrid en el sur de la Comunidad, desde donde, gracias a la Fundación que lleva su nombre, un centenar de voluntarios distribuirá cada día unos 8.000 kilos de productos alimentarios entre 68 entidades benéficas.
Más del 20 por ciento de la actividad del Banco de Alimentos de Madrid se concentra en los municipios abastecidos por su Delegación Sur Metropolitana, que atendió el año pasado a 13.000 personas sin recursos y que ahora dispondrá de 317 metros cuadrados de oficinas y 428 de almacén en dos locales cedidos por el Ayuntamiento de Alcorcón y acondicionados por la Fundación Reina Sofía.
Acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el alcalde de Alcorcón, David Pérez, la Reina ha visitado las nuevas oficinas, que diversas empresas colaboradoras han dotado de mobiliario y elementos de trabajo y donde ha asistido a una reunión de trabajo con los responsables de la fundación y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
En ella, el presidente de la Fundación, Javier Espinosa, ha explicado a doña Sofía cómo se organiza el trabajo en estas instalaciones de Alcorcón, mientras que el máximo responsable de la FESBAL, José Antonio Busto, ha expuesto las actividades y proyectos de su federación, que agrupa a 54 bancos de alimentos de toda España, que distribuyen 104.000 toneladas.
A continuación, se ha dirigido al almacén para descubrir una placa conmemorativa y conversar con algunos de los 65 voluntarios -en su mayoría profesionales jubilados- que trabajan de forma altruista en la clasificación de alimentos no perecederos donados por entidades de todo tipo para ayudar a discapacitados, ancianos, niños, familias marginadas y otras personas necesitadas.
Doña Sofía, que ha posado junto a los voluntarios para los medios gráficos y ha saludado a algunos vecinos que la han recibido con aplausos a la entrada del almacén, se ha interesado asimismo por la actividad del camión congelador, con capacidad para 9.000 kilos de carga, aparcado junto al almacén, que fue entregado el pasado marzo a la institución con el fin de facilitar las recogidas de alimentos.
Además de este camión, los proyectos de colaboración suscritos por la Fundación Reina Sofía han permitido al Banco de Alimentos de Madrid ampliar las oficinas de su sede central, ubicada en el monte madrileño de Valdelatas, al norte de la capital, y disponer de una nueva instalación frigorífica en esas instalaciones.
La fundación que preside doña Sofía financia la actividad de esta institución con un total de 290.000 euros y ayuda además con unos 300.000 euros a la FESBAL, que el año pasado fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012 por su "esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población".
Fruto de la colaboración con la FESBAL es un proyecto de transformación de excedentes de fruta que ha garantizado la distribución gratuita de zumos de naranja a las entidades benéficas que atienden los más de cincuenta bancos de alimentos existentes en España.
El Banco de Alimentos de Madrid, que mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para abrir un centro desde el que se distribuirá a la zona norte de la Comunidad, llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre una gran campaña solidaria cuyo objetivo es conseguir un millón de kilos de productos alimentarios no perecederos.
Para ello, pide la ayuda de 20.000 voluntarios que puedan atender, en turnos de cuatro horas, las más de 1.000 mesas de recogida que la fundación instalará esos tres días en centros comerciales de la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar