«La Traviata» y «The Horrors» animarán el Día Europeo de la Música en Madrid

La conversión del Templo de Debod en un "palazzo"del siglo XIX como escenario de "La Traviata"y la actuación de reputadas bandas alternativas como The Horrors y These New Puritans

La conversión del Templo de Debod en un "palazzo"del siglo XIX como escenario de "La Traviata"de Giuseppe Verdi y la actuación de reputadas bandas alternativas como The Horrors y These New Puritans animarán el próximo Día Europeo de la Música, que hoy ha sido presentado en Madrid.

Estas dos bandas protagonizarán uno de los actos centrales de esa cita cultural, el octavo festival madrileño del mismo nombre (Día de la Música), que los próximos días 21 y 22 volverá a llenar el Matadero de Madrid de "propuestas emergentes"como las de Anni B. Sweet, Lori Meyers, The Fall, Disclosure, Pional y Nothing Places.

"Nuestra satisfacción es que se trata de valores en alza a nivel internacional y nacional, que pasan a jugar en grandes ligas a partir de su paso por aquí", ha dicho hoy el director del evento, Enrique Calabuig, que ha anunciado varias novedades.

La más importante de todas es que, en respuesta a la cancelación de Spiritualized debido a "problemas logísticos del artista", a todos aquellos que hubiesen adquirido hasta hoy un abono o entrada de día del Día de la Música, se les devolverá la mitad del precio de su compra.

Además, habrá nuevos precios para quienes adquieran a partir de hoy su abono (30 euros) o una entrada para una de las dos jornadas (18 euros), con gastos incluidos.

Además, el festival se abre a otros espacios de la ciudad, con conciertos a cargo de Alex Ferreira, Maga & The New Raemon (El Sol, 18 de junio) y Antonio Rey (Teatro Nuevo Apolo, 18 de junio), Eilen Jewell (Teatro Lara, 19 de junio), Grupo Salvaje (Teatro del Arte, 20 de junio) y la británica número 1 en Reino Unido Gabrielle Aplin (El Sol, 20 de junio).

El Teatro Circo Price acogerá el día 15 el segundo festival Día de la Minimúsica, dedicado a los más pequeños, con Jero Romero Trío, El Langui, Maga, Alondra Bentley y Mastretta, además de talleres infantiles de circo.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado toda una serie de eventos gratuitos hasta completar aforo por toda la ciudad para el día 21, con el mismo presupuesto de 2012 (84.000 euros) y la premisa de contentar todos los gustos.

Así, siguiendo el propósito de la Unesco cuando creó el Día Europeo de la Música, esto es, "acercar los géneros elitistas al gran público", el Templo de Debod se convertirá en un escenario abierto a casi 10.000 personas para la representación de "La Traviata"de Giusseppe Verdi.

En el Palacio de Cristal de los Jardines de El Buen Retiro, la pianista Marta Espinós participará en el concierto "Do, re, mi fa, gol", con piezas clásicas y contemporáneas, sobre todo modernistas, que han tenido en el deporte su principal fuente de inspiración.

No muy lejos de allí, en el Kiosko de Música tendrá lugar el tradicional "Maratón de estudiantes de música"y en el Patio del Conde Duque la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un recital, acompañada por el Quinteto de Metales Spanish Brass Luur Metalls.

Por los barrios de la ciudad, de Barajas a Vicálvaro, de Fuencarral a Carabanchel, volverán a circular dos autobuses musicales, con estilos como la rumba-fusión, el "funky-soul", el "reggae"y la canción de autor, gracias al concierto que Javier Álvarez ofrecerá a las 22:00 horas en la Explanada del Auditorio Parque Alcalde Carlos Arias Navarro, en Latina.

A la oferta de ese día hay que añadir la que servirán las salas de La Noche en Vivo (conciertos gratuitos con bandas como Federico Lerchner Cuarteto) e instituciones como la Casa Árabe (Farah Siraj), el Centro Sefarad Israel (cantos sefardíes), el Instituto Cervantes (programa especial de Radio 3 en directo) y el Círculo de Bellas Artes (novena edición de "Las noches bárbaras").

Cabe destacar, por último, que el Auditorio Nacional de Música acogerá el día 21, a precios populares y con Beethoven como eje principal, un concierto didáctico de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Francisco Valero, y un maratón musical de 14 horas el día 22 a cargo de cuatro orquestas sinfónicas (la Nacional de España, la de RTVE, la de Madrid y la Jonde).