Latina

Ladrones de afterhour

La Policía atrapa a cuatro «chinaores»: robaban a los viajeros del transporte público cuando se quedaban dormidos tras una noche de juerga

Momento de la detención de uno de ellos.
Momento de la detención de uno de ellos.larazon

Hasta ahora, quedarse dormido en el metro o en el tren no tenía más peligro que saltarse la estación de destino. Sin embargo, una banda de ladrones aprovechaban las siestas de los que más madrugan para ir al trabajo y las monas de quienes terminan la noche de fiesta muy perjudicados para robar a los durmientes. La Policía ha detenido a cuatro «chinaores», especializados en robar rajando con cuchillas de afeitar los bolsos o bolsillos, que actuaban en el metro entre las seis y las ocho de la mañana.

Los agentes lograron atraparles después de que una de sus víctimas se despertase en mitad del atraco el pasado sábado 23 de marzo. El viajero, que se había quedado dormido en el interior del vagón en el que circulaba, se despertó a la altura de la estación de Aluche con cuatro jóvenes que, cerniéndose sobre él, le estaban intentando robar el teléfono móvil y la cartera. Al comprobar que había despertado, los ladrones no tuvieron ningún reparo en exhibir dos machetes, golpearle y amenazarle.

Con antecedentes

Sin embargo, agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional que se encontraban de servicio en el andén se dieron cuenta de lo que sucedía en el convoy que entraba en la estación y acudieron a socorrer al viajero. Cuando se identificaron para detener a los atracadores, uno de ellos le pegó un puñetazo en la cara a uno de los agentes mientras los demás huían de la estación, lanzando las armas blancas que portaban en el camino. Pese a que en ese momento los agentes sólo lograron detener a uno de los delincuentes, los tres restantes fueron localizados y arrestados poco después por policías de la comisaría de Latina. Todos ellos cuentan con antecedentes policiales y fueron puestos a disposición policial.

Al hilo de estas detenciones, la Jefatura de Policía Nacional de Madrid alerta a los jóvenes que regresan a casa los fines de semana tras estar toda la noche de fiesta. Los «chinaores» que actúan en el transporte público suelen ser jóvenes de entre 18 y 30 años que van bien vestidos para aparentar que también han estado de juerga y pasar desapercibidos entre el resto de pasajeros. El nombre de «chinaores» procede la «china», que se la cuchilla que, con una tira de cartón o esparadrapo a modo de asidero, utilizan para cortar los bolsillos y que el botín caiga por su propio peso. Para luchar contra este tipo de delincuentes, así como de los ladrones al descuido que aprovechan las aglomeraciones del transporte público para robar, la Policía Nacional cuenta con la Brigada Móvil o Policía en el Transporte.