Videos

Lasquetty tacha de irresponsabilidad una nueva huelga y no contempla dimitir

Una nueva 'Marea Blanca' de miles de profesionales sanitarios ha marchado esta mañana por las calles de Madrid para defender la sanidad pública

Participantes en la manifestación para protestar contra las privatizaciones de la sanidad, en una imagen de archivo
Participantes en la manifestación para protestar contra las privatizaciones de la sanidad, en una imagen de archivolarazon

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha tachado de "absoluta irresponsabilidad"el anuncio de nuevas huelgas en la sanidad pública, que en su opinión son "extremadamente perjudiciales"para los pacientes, y ha dejado claro que no se plantea dimitir.

Poco antes de que arrancara la segunda manifestación de la "marea blanca"en lo que va de año, el consejero ha abordado la conflictividad que vive la sanidad pública en una rueda de prensa y la ha atribuido a una "guerra"entre sindicatos.

"Vemos con toda claridad"que las huelgas no tienen que ver con los intereses de la sanidad ni sus profesionales y que son "una pura pelea"entre sindicatos médicos.Además, en su opinión, los profesionales están "bastante hartos"de las huelgas.

El consejero ha insistido en que sigue abierto a estudiar cualquier alternativa "consistente"y que reduzca los costes de la sanidad y ha descartado, a preguntas de los periodistas, presentar su dimisión.

Ha subrayado que su objetivo es mantener una sanidad pública de "máxima calidad", pero ésta -ha subrayado- tiene que salir adelante teniendo en cuenta que el presupuesto para este año ha sufrido un recorte del 7 por ciento.

Y este recorte presupuestario ha venido dado, ha justificado, "por una financiación autonómica que nos castiga"y a causa de la crisis económica general que vive el país.

Con la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, el Gobierno autonómico prevé ahorrar unos 200 millones de euros en todo un ejercicio, ha señalado, una cifra que no se alcanzaría con la recuperación, por ejemplo, del impuesto de patrimonio.

Fernández-Lasquetty ha señalado que la recaudación de este impuesto es íntegramente estatal y, además, ni en "sus mejores tiempos"recaudó los 300 millones de euros que aseguran los socialistas, ha indicado.

En cuanto al plan de concentración de laboratorios clínicos que está preparando su departamento, ha afirmado que éste no tendrá ninguna repercusión para los pacientes ni los profesionales y que su finalidad es "aprovechar mejor"los recursos.

De Colón al Ministerio

En lo que se refiere a la marcha, propiamente dicha, convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC.OO. y CSIF), arrancó a las 12 horas desde la Plaza de Colón y ha terminado frente al Ministerio de Sanidad, con una cabecera conformada por una amplia pancarta con el lema 'La sanidad no se vende, se defiende'.

La de este domingo ha sido la segunda 'Marea Blanca' del año, después de que los profesionales sanitarios se manifestaran el pasado lunes desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud) bajo el lema 'La lucha sigue. `Sí se puede!'.

Minutos después de iniciarse la marcha, en declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general de AMYTS, Gabriel del Pozo, ha señalado que se trata de "una más de las múltiples manifestaciones y reclamaciones que han venido haciendo a la administración pidiendo la retirada del plan de privatización".

Respecto a las declaraciones anteriores del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en las que culpaba a la nueva huelga sanitaria de una "pura pelea"entre sindicatos, Del Pozo ha explicado que en la marcha "están todos los sindicatos de mesa y todos los componentes de las plataformas".

"No sé si es que el consejero vive en un palacio de cristal donde no le llegan las noticias o lo que intenta es intoxicar y poner la atención en un punto distinto en vez de resolver el problema de la sanidad madrileña", ha sentenciado.

Por su parte, el miembro de SATSE Madrid Juan Carlos Mejías ha señalado a Europa Press que se manifiestan "a favor de la sanidad pública, universal y gratuita, y en contra de cualquier modelo de privatización del Sistema Nacional de Salud, porque esto ya no se circunscribe a la Comunidad de Madrid".

Así, ha detallado que le iban a pedir a la ministra de Sanidad, Ana Mato la "intermediación a nivel nacional para que no se lleven a acabo ningún modelo de privatización de sanidad". "Todas las comunidades autónomas y toda la sanidad de España está en peligro", ha concluido.

Cánticos y pancartas

Al igual que en el resto de manifestaciones sanitarias, la cabecera de la marcha la ha conformado una pancarta con la consigna 'La Sanidad no se vende, se defiende', pero también se han podido observar otras como 'Por la salud', 'Pacientes sí, clientes no', 'La sanidad no es del PP, es de los madrileños' o ' Islandia, campeones'.

Por su parte, a lo largo del recorrido hasta llegar al Ministerio de Sanidad se han diferenciado distintos cánticos, como 'Sí se puede', 'Sanidad pública', 'Menos asesores y más trabajadores' o 'Luego diréis que somos cinco o seis', entre otros.

Asimismo, y como sucediese en la 'marea blanca' del pasado lunes, una orquesta ha tocado instantes después del inicio de la marcha canciones en contra de los 'recortes' y especialmente contra la privatización sanitaria impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los cánticos han ido cobrando más fuerza según la 'marea blanca' se aproximaba al Ministerio de Sanidad, donde los consignas de 'Sanidad pública' se sentían a su paso a lo largo del Paseo del Prado, cortado desde Cibeles en dirección a Atocha.

En esta ocasión, como la manifestación ha pasado por la Plaza de Neptuno, y en previsión de que no se produjese ningún disturbio por su cercanía con el Congreso de los Diputados, la Carrera de San Jerónimo se encontraba parcialmente vallada y contaba con la presencia de varios furgones policiales que se han encargado de mantener la normalidad y tranquilidad reinante durante todo el recorrido.

Llegada al Ministerio de Sanidad

La cabecera de la manifestación ha llegado al destino fijado, el Ministerio de Sanidad, en torno a las 13.10 horas, y se ha situado de espaldas al mismo y frente a todos los profesionales sanitarios que han salido en esta ocasión a la calle.

Allí, han predominado las consignas de 'Sí se puede', 'Ladrones' y 'Sanidad pública', siempre acompañadas con silbatos, algún altavoz y repetidas en múltiples ocasiones.

Ante la sede ministerial, la responsable de Sanidad de UGT Madrid, Carmen Medranda, ha mostrado su alegría por el "respaldo de la gente"y espera que el consejero vea que "toda la ciudadanía está en contra de la reforma que él quiere aplicar". "Desgraciadamente lo que hacen en Madrid se exporta a otras comunidades autónomas", ha añadido.

Finalmente, sobre las 13.30 horas se ha puesto fin a la segunda manifestación de 'batas blancas' de 2013, y un miembro de la cabecera ha señalado que "todos están unidos"y que si la Consejería de Sanidad no rectifica, continuarán las manifestaciones por una sanidad pública.