Política

Las claves del nuevo reglamento del taxi

Tarifa máxima, viajes compartidos y vehículos de hasta nueve plazas para competir con las VTC

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el nuevo reglamento del taxi
La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el nuevo reglamento del taxi

El nuevo reglamento del taxi de Madrid permitirá realizar viajes compartidos y cerrar precios por trayecto

La Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo reglamento para el servicio de taxi en toda la región con las siguientes novedades:

-Carpooling: los taxistas podrán hacer viajes compartidos, un servicio que ya ofrecen otras compañías de transporte y que consiste en pagar sólo por plaza y recorrido, compartiendo parte del trayecto con otros usuarios.

-Tarifa máxima: a partir de ahora, las tarifas establecidas por los distintos ayuntamientos se considerarán el precio máximo a cobrar. De este modo, cada taxista podrá cerrar de antemano un precio por trayecto por debajo de la tarifa máxima con cada usuario si así lo desea.

-Nueve plazas: los taxistas podrán escoger vehículos de hasta nueve plazas para prestar sus servicios.

-Pago telemático: Todos los taxistas deberán llevar medios de pago con tarjeta de crédito o débito, así como a través de sistemas telemáticos como aplicaciones móvil.

-Liberalización de las licencias: Se elimina la exigencia de estar domiciliado en la Comunidad de Madrid para poder obtener una licencia de autotaxi.

-Amortización de la licencia: Cuando la oferta de servicios de transporte así lo aconseje, los ayuntamientos podrán establecer planes de amortización de las licencias municipales de autotaxi.

-Revocación de la licencia: Se añade como motivo de revocación de la licencia de autotaxi el arriendo, traspaso o cesión de la explotación de la licencia o del vehículo reconocido en ella.