Madrid
Las denuncias ciudadanas por excrementos de perro crecen un 42%
Los avisos de los vecinos de la capital por heces caninas sin recoger en vía pública fueron 499 hasta junio, frente a los 351 en el mismo periodo de 2015. Las patrullas policiales «anticaca» de Carmena implantadas en abril se han «diluido»
Los avisos de los vecinos de la capital por heces caninas sin recoger en vía pública fueron 499 hasta junio, frente a los 351 en el mismo periodo de 2015. Las patrullas policiales «anticaca» de Carmena implantadas en abril se han «diluido»
A pesar de que acabar con la suciedad en las calles de la capital era la principal propuesta personal de Manuela Carmena cuando llegó al Ayuntamiento de la capital, los datos no avalan las medidas que ha llevado a cabo para subsanar el problema. En el primer semestre del año, el Gobierno de Ahora Madrid recibió un 6,5 por ciento más de quejas ciudadanas que en el mismo periodo del año pasado. Si las basuras acumuladas en vía pública son, de lejos, las quejas más numerosas entre los vecinos que denuncian a través de Linea Madrid o el teléfono 010, los avisos y reclamaciones también llegan por otro tipo de cuestiones como limpieza de zonas verdes, destrozos en el mobiliario urbano, pintadas y grafitis en muros y fachadas, suciedad en el cauce del Manzanares y otras similares. Así hasta 15 tipos de quejas. Una de las cuestiones que han provocado un mayor aluvión de llamadas al consistorio por parte de los madrileños es el tema de los excrementos de perro.
Según los datos que maneja el propio Ayuntamiento de Ahora Madrid, las quejas por este problema se han disparado un 42 por ciento. Si en los seis primeros meses de 2015 se produjeron 351 denuncias vecinales por este motivo, en el mismo periodo de este año han aumentado hasta casi el medio millar (concretamente han sido 499 hasta el 31 de junio).
Las reclamaciones notificadas al Ayuntamiento en este sentido trataron de subsanarse el pasado mes de abril pero, a la vista de los hechos, la medida adoptada no ha tenido demasiado éxito y las quejas, lejos de reducirse, han aumentado. Carmena anunció que iba a poner a los agentes de la Policía Municipal de Madrid a vigilar las zonas más sucias por excrementos de perro para comenzar a aplicar de forma severa la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de residuos del Ayuntamiento, que multa con sanciones de entre 751 y 1.500 euros a los dueños que no recojan las heces de sus mascotas en vía pública. La medida fue muy criticada por los sindicatos del Cuerpo municipal, que llevaban mucho tiempo denunciando la falta de efectivos en el Cuerpo para ponerse ahora a vigilar de paisano a quienes no recojan cacas cuando hay asuntos más importantes sin atender y también por la ciudadanía, que la interpretó como una nueva forma de recaudar a golpe de sanción. Y es que la propia Carmena advirtió de que emprendería en este sentido una «enorme campaña de multas» que iba a dejar «sorprendidos» a los dueños de los perros.
No obstante, parece que las llamadas patrullas «anticaca» de la Policía tampoco han surtido efecto. Desde el Gobierno de Ahora Madrid aseguraron que iban a implantarse a las horas «de mayor incidencia por parte de los dueños de estos queridos animales de compañía» en dos distritos que prefirió no revelar para que la campaña –una suerte de proyecto piloto que aseguraron que ampliarían a los 21 distritos de la capital–, fuera realmente efectiva.
Fuentes policiales aseguran que se implantaron en Tetuán y Villaverde, los dos distritos que presentaban mayor volumen de este tipo de suciedad pero que el supuesto proyecto piloto ya se ha «diluido».
«No hemos hecho denuncias por eso, sólo por perros peligrosos sin bozal o sin correa», asegura un agente de Tetuán. Desde Villaverde insisten en que «no están para vigilar cacas. Si nos requieren sí, si no, damos prioridad a potros avisos, lógicamente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar