Papel
Las entidades le recuerdan que ya tienen una «banca responsable»
Al hilo de la queja de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, las entidades bancarias también han matizado las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, que afirmó que tanto el Banco Santander como BBVA se habían mostrado «dispuestas a buscar alternativas para que los habitantes de Madrid puedan utilizar las viviendas que son patrimonio de los bancos y están vacías».
Al respecto, el banco que preside Francisco González recordó que desde el inicio de la crisis y a través de su área de Banca Responsable, gestionan los problemas de impagos de sus clientes de servicios hipotecarios. En concreto, en su web aseguran que han refinanciado los préstamos hipotecarios a 66.166 clientes con dificultades para cumplir con las cuotas. Igualmente, han acordado 11.684 daciones en pago para que las familias afectadas pudieran cancelar su deuda con la entrega de la vivienda hipotecada. Además, advierten de que «ninguna familia con menores de 16 años o mayores de 55 ha sido desahuciada, ni tampoco familias numerosas, monoparental o en situación de separación». Tampoco ha habido desalojos de familias con algún miembro con discapacidad, enfermedad grave o víctima de violencia de género, ni en situación de asistencia social. Es más, señalan que 1.558 familias en alguna de estas situaciones han recibido diferentes soluciones del Comité de Protección del Deudor Hipotecado, que incluyen la dación en pago, la refinanciación o condonación, la búsqueda de un alquiler social o la inmersión en programas de empleo a través de la Fundación Adecco.
Por su parte, Banco Santander cuenta desde 2012 con un Fondo Social de Viviendas al que puede acceder en régimen de arrendamiento cualquier familia que haya sido desalojada, desde el 1 de enero de 2008, de su hogar por impago del préstamo hipotecario o por la dación en pago de su vivienda habitual para cancelar la deuda. Además y como parte de la adhesión de Banco Santander al Código de Buenas Prácticas para la
reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, la entidad ofrece distintas alternativas de refinanciación, dación en pago e incluso quitas de la deuda.
Banderas arcoíris en Cibeles
El Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado la preparación de la fiesta del Orgullo Gay de este año y pretende desplegar un modelo que «ocupe algunas zonas más de la ciudad» de cara a «descongestionar» el barrio de Chueca y apuesta por aumentar efectivos de seguridad y medios de limpieza. Con el objetivo de que el de 2015 sea «el mejor Orgullo», el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, apuesta por que las celebraciones «ocupen algunas zonas más de la ciudad para descongestionar el barrio de Chueca, por motivos de seguridad y por el ruido a los vecinos», cuestión que algunas asociaciones de habitantes del barrio han puesto en tela de juicio año tras año y que ha costado cuantiosas multas por superar el límite de decibelios a las asociaciones que lo organizan.
Igualmente, el concejal ha planteado que el Ayuntamiento esté más implicado en la festividad, si bien no ha confirmado si la bandera arcoíris lucirá en el Palacio de Cibeles y en las juntas de distrito. Así, García Castaño, que se reunió ayer con el concejal de Seguridad, Javier Barbero para estudiar las celebraciones, explicó que se van a explorar varias líneas este año y se espera que haya «actuaciones sociales, culturales y reivindicativas» en toda la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar