Contaminación en Madrid
Las multas por la contaminación, en el aire por la falta de preaviso
El Ayuntamiento encarga un informe jurídico para saber si puede cobrar las 2.682 sanciones
La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, hizo ayer un balance del episodio de contaminación que provocó la limitación de tráfico y aparcamiento en la capital. Según explicó la concejala, la aplicación de las medidas restrictivas del Protocolo de Calidad del Aire dieron un resultado positivo puesto que bajó la intensidad del tráfico, si bien reconoció que hubo fallos en la comunicación a los madrileños de las limitaciones aplicadas. «Es recomendable empezar a avisar antes de superar los valores que obligan a tomar las medidas contempladas en el protocolo para que los ciudadanos estén mejor informados», confesó Sabanés, que comparecerá a petición propia en el próximo Pleno municipal para explicar la actuación de su área durante el episodio de contaminación.
Precisamente por el retraso en la información a los madrileños, hay varias asociaciones de automovilistas, como MultAyuda, que están recomendando a sus usuarios que reclamen las multas que se pusieron por superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a Madrid y por aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Según explican, al no haber publicado el Ayuntamiento de Madrid las medidas a aplicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, estas sanciones no tienen cobertura legal.
En concreto, el consistorio madrileño impuso 2.517 multas por estacionar en la zona SER el pasado viernes 13 de noviembre, lo que supuso un 61 por ciento menos que cualquier otro día laborable. Al respecto, Sabanés explicó que se está estudiando jurídicamente si la señalización de los parquímetros para informar de que no se podía aparcar fue la correcta, de forma que «hasta que no estemos seguros, no se tramitarán las multas». En cuanto a las sanciones por exceso de velocidad, la concejala explicó que fueron 165 las multas impuestas entre el jueves y el viernes. «Se está estudiando técnica, jurídica y administrativamente todos los bloques de manera diferenciada para proteger jurídicamente a los usuarios», insistió Sabanés, que recordó que el Ayuntamiento se está planteando indultar a los que recibieron sanciones durante los días de alta contaminación.
Récord en la EMT
Por otro lado, la titular de Medio Ambiente afirmó que las restricciones al tráfico provocaron un uso «récord» del autobús y más viajeros en el metro. La EMT batió su récord de viajeros de los últimos cinco años con más de 1,5 millones de viajeros el pasado viernes, un 4% más que la media. También en el metro se notó una mayor afluencia de viajeros a lo largo del día, con un aumento del 3,42% (61.000 viajeros más) frente a un viernes habitual.
Es por ello que Sabanés adelantó que en caso de que se active el escenario 3 del Protocolo de Calidad del Aire, que prohíbe el acceso a la almendra central de la mitad de los coches –por matrícula par o impar–, apuestan por la gratuidad del transporte público para incentivar su uso. De hecho, ya han planteado esta cuestión ante el Consorcio de Transporte. Igualmente, han mantenido contactos con la Comunidad de Madrid y, tal y como anunció la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se incrementará en 132 coches el servicio de Metro para aumentar su frecuencia en caso de que haya que aplicar de nuevo el protocolo por alta contaminación.
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