Becas

Las tasas universitarias bajan otros 100 euros

La Comunidad anuncia la tercera reducción de precios: un 5% los grados y un 10% los másteres. Las universidades lo aplauden, pero piden más.

Las tasas universitarias bajan otros 100 euros
Las tasas universitarias bajan otros 100 euroslarazon

La Comunidad anuncia la tercera reducción de precios: un 5% los grados y un 10% los másteres. Las universidades lo aplauden, pero piden más.

Sucedió en 2015, en 2016 y ayer volvió a pasar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció una nueva bajada de tasas univeritarias para el próximo curso de un 5% para los grados y un 10% para los másteres. En total, en tres años la bajada suma un 20% y un 30% respectivamente lo que repara en parte –en un 50% según Cifuentes, un 40% segúhn la UCM– el «tasazo» de anteriores gobiernos. La medida, anunciada ayer, beneficiará a 205.000 estudiantes.

La reducción de las tasas, que se hará efectiva en las próximas semanas mediante un decreto, en términos concretos se traduce en una rebaja de 100 euros al año para los estudios de grado del próximo curso (400 euros en el total de lo que va de legislatura) y 400 euros (1.200 en la bajada general) para los másteres. Y es que los estudios de posgrado, desde la entrada en vigor del «Plan Bolonia», son cada vez más necesarios ya que la reducción en la duración de los estudios no permite especializarse a los alumnos.

Para compensar la bajada, el Gobierno regional hará, el próximo curso, una transferencia de casi 17 millones de euros a las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este pago es reparar la caída de los ingresos que los centros educativos superiores percibirán como consecuencia de la rebaja.

El Gobierno regional no sólo acometerá una bajada de tasas universitarias, sino que también las reducirá en otras etapas educativas. Así, en las escuelas infantiles, durante los últimos dos años se ha producido una rebaja del 25% que ha supuesto un ahorro de 761 euros por cada familia, explicó Cifuentes.

una buena acogida

La noticia ha sentado bien en la comunidad universitaria, pero los rectores piden más. El máximo dirigente de la Universidad Complutense, Carlos Andradas calificó, en conversación con EP, la medida como «positiva». «Es una buena noticia», concedió. Sin embargo añadió que, en su opinión, hay margen todavía para seguir reduciendo los precios públicos de las titulaciones. Y es que los números del rector no coinciden con los del Ejecutivo regional: afirma que las tasas subieron un 62% en el año 2012 y que las tres rebajas en las tasas sólo han compensado un 40% de ese «tasazo». Javier Ramos, rector de la Rey Juan Carlos, se expresó en la misma línea: «Siempre es bueno que bajen las tasas y que los estudiantes paguen menos por estudiar», explicó a LA RAZÓN. Pero puntualizó que le gustaría ver «medidas de mayor alcance para las universidades públicas».