Madrid

Las terrazas cerrarán a la una

Los hosteleros madrileños acuerdan con la Comunidad y la FRAVM un adelanto de la hora de cierre para poder abrir a las ocho de la mañana, dos horas antes de su horario actual

Los hosteleros reivindicaban poder abrir las terrazas a las ocho de la mañana para dar desayunos
Los hosteleros reivindicaban poder abrir las terrazas a las ocho de la mañana para dar desayunoslarazon

Los hosteleros madrileños acuerdan con la Comunidad y la FRAVM un adelanto de la hora de cierre para poder abrir a las ocho de la mañana, dos horas antes de su horario actual

Tal y como anunció a finales del pasado mes de agosto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha llegado a un acuerdo con las principales asociaciones de hostelería para racionalizar los horarios de apertura de las terrazas. Así, el viceconsejero de Presidencia, Enrique Ruiz Escudero explicó ayer, que en las próximas semanas el Gobierno regional aprobará una orden para que las terrazas de la región tengan un horario propio de máximos, que tendría que concretar cada ayuntamiento, y que podría suponer en la práctica dos horas más de apertura por la mañana y entre media y una hora menos por la noche.

Y es que los hosteleros reivindicaban que se les permitiese abrir las terrazas a primera hora de la mañana, ya que actualmente no pueden hacerlo hasta las 10 de la mañana, para poder aprovechar los turnos de desayuno. Igualmente, no había horario propio de cierre de las terrazas –salvo en algunas zonas, como en la plaza de Cascorro, donde la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, estableció un adelanto del cierre de los veladores respecto al resto de la ciudad–, y éstas cerraban a la misma hora que el local que la había instalado.

Ahora, las terrazas contarán con un horario propio, independientemente del establecimiento del que dependan. En concreto, habrá dos periodos: Del 15 de octubre al 15 de marzo, podrán abrir de 8 de la mañana a 1 de la madrugada. Y el resto del año, correspondiente básicamente a la primavera y verano, de 8 a 1:30 horas, que podrán ser ampliables hasta las 2:30 horas sólo en zonas no residenciales. Eso sí, Ruiz Escudero aclaró que esta legislación determina simplemente los horarios máximos y será cada ayuntamiento quien fije los suyos propios, sin poder ampliar los acordados por la orden regional. De este modo, podrán limitarlos en las zonas de protección acústica especial y en las zonas que considere cada consistorio.

La orden regional recoge un acuerdo entre la asociación de hosteleros madrileños «La Viña» y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para armonizar la actividad hostelera con la convivencia vecina que se firmó el pasado noviembre.

Subida de impuestos en la capital

En las ordenanzas fiscales recientemente aprobadas por el Gobierno de Manuela Carmena en la capital, se contempla un incremento de la presión fiscal sobre los locales de ocio que tienen terrazas en la vía pública, que ahora tendrán que pagar más dinero por cada metro cuadrado que ocupen de acera para dar servicio a sus clientes. Según denunció la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, una terraza ubicada en la plaza del Dos de Mayo pasará de pagar 39,7 euros por metro cuadrado en 2016, a 73,9 euros este año, lo que supone un incremento del 86%. Igualmente, en el caso de un velador en el Paseo Alberto Palacios de Villaverde, pasará de pagar 10,8 euros por metro cuadrado a 20,9 euros, lo que supone un incremento del 93% con respecto a lo que pagaron estos locales por sus terrazas en 2016.