Papel
Las víctimas elaboran el «mapa del terror» de la capital
Covite presenta el miércoles las huellas del dolor que dejaron 446 huérfanos
El colectivo de víctimas del terrorismo (Covite) que preside Consuelo Ordóñez sigue trabajando para que la memoria no se olvide y nadie tergiverse la historia. Al igual que ya hicieron con la presentación del «mapa del terror» en el País Vasco, presentarán el próximo miércoles en la Universidad Camilo José Cela de Madrid las huellas que dejó el terrorismo en la Comunidad.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo cree que la única verdad que cura y regenera es la que relata y contextualiza cómo cientos de inocentes murieron a manos de la sinrazón. Y para que las nuevas generaciones no olviden y conozcan la verdadera historia que durante más de 50 años marcó de sangre y dolor España, han ampliado este mapa del terror a la capital. En total, se han elaborado fichas personales de casi mil personas que han sido víctimas de atentado. Covite aspira a ampliar esta iniciativa multimedia, que se convertirá en el primer memorial on line de la historia del terrorismo en España. El objetivo es que esta herramienta digital se perpetúe en el tiempo. «No olvidar lo inolvidable» es la razón de ser del colectivo de preside Ordóñez y para ello y para que ni la propaganda de la izquierda abertzale, que justifica y no condena los asesinatos de la banda terrorista ETA, ni el paso del tiempo difumine la verdad de la barbarie.
En la elaboración de este mapa que marca las huellas de la barbarie han colaborado el Ayuntamiento de Madrid, la universidad Camilo José Cela, el Ministerio del Interior y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
El terrorismo dejó en Madrid un total de 387 víctimas, de las cuales 123 fueron a manos de ETA. El terrorismo islamista se cobró 210 víctimas; el Grapo, 39; Triple A, una; Al-Fatah, 4; BVE, 2; el Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia, 3 ; el FRAP otras 3 y el terrorismo árabe, una. El mapa del terror hace esta distinción de terrorismo árabe e islamista respondiendo a la calificación que la Guardia Civil otorgó a la autoría del asesinato de Ester Grijalba Gomén, asesinada el 1 de julio de 1985.
En total, en la Comunidad de Madrid el zarparzo de la sinrazón dejó 446 huérfanos. La mayoría de las víctimas, 232, fueron a causa del terrorismo perpetrado por la banda terrorista ETA. El terrorismo islamista dejó sin padre o madre a 174 personas (172 del 11-M y dos de El Descanso). El Grapo dejó 26 huérfanos y Al Fatah: 9, entre otros tipos de terrorismo que recoge el mapa.
Por distritos, el trabajo elaborado durante meses por Covite destaca que 80 de los huérfanos que generó el terrorismo fue en el Retiro concretamente en el barrio de Pacífico. Le sigue con 78, Chamartín. En Villa de Vallecas fueron 61 y en Entrevías 57 los hijos que se quedaron sin padre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar