Transporte

«Límite 22 horas» para conocer las restricciones

Desde el domingo hasta el martes ha estado prohibido circular a más de 70km/h en la M-30.
Desde el domingo hasta el martes ha estado prohibido circular a más de 70km/h en la M-30.larazon

Tras la lluvia de críticas, el Ayuntamiento anuncia un nuevo sistema de alertas que adelante los avisos anti-contaminación.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, abrió ayer la puerta a una posible modificación del protocolo anti-contaminación de Madrid. Este cambio tendría como objetivo que los vecinos de la capital puedan conocer antes las restricciones al tráfico que se aplicarán al día siguiente. Esta posible modificación llega después de que, durante esta semana, las medidas del protocolo fueran anunciadas pasadas las diez de la noche y la desactivación del mismo se confirmara ayer pasadas las 23:20 horas. Esta tardanza –que viene determinada por las mediciones nocturnas de dióxido de nitrógeno– indignó a numerosos ciudadanos y fue recibida con críticas por los partidos de la oposición.

Será el grupo operativo que se encarga de hacer un seguimiento del protocolo –en el que además del Ayuntamiento está representada la Comunidad de Madrid y otros organismos como la Aemet– el que estudie estas posibles modificaciones. Aunque Sabanés recalcó que no hay ninguna decisión al respecto, sí precisó que una posibilidad sería establecer como límite las 22 horas para informar de las restricciones vigentes en la jornada posterior. Se trataría, según la delegada, de evolucionar hacia un modelo mixto entre un protocolo basado en datos ciertos y otro basado en predicciones. Al margen de las modificaciones más a corto plazo que pueda aprobar este grupo operativo, el protocolo deberá ser evaluado en el mes de febrero para analizar cómo ha funcionado en este primer año de vigencia.

Respecto a las medidas aplicadas en los últimos días, con motivo del alto nivel de NO2 en la ciudad, Sabanés ha valorado muy positivamente la respuesta de los ciudadanos y ha aportado dos datos: la velocidad media se ha reducido hasta situarse entre los 63 y los 68 kilómetros por hora, mientras que el cumplimiento de las restricciones al aparcamiento en la zona SER se ha situado por encima del 90%.

La explicación de Carmena

La propia alcaldesa también salió al paso ante las críticas de falta de información en la desactivación del protocolo. Carmena, explicó, con el símil de la fiebre, las razones por las que no se puede adelantar la hora en la que el Ayuntamiento comunica las posibles restricciones al tráfico: «La fiebre sube cuando cae la tarde, pero hasta que no pones el termómetro no lo sabes», explicó en una entrevista en Antena 3. «La contaminación es así, se produce por la noche por una cuestión biológica, física, mecánica», añadió.

La gestión que el Gobierno municipal ha hecho de la última «crisis de contaminación» ha vuelto a aislar al equipo de Manuela Carmena al no aclarar a los vecinos hasta lass 23:30 de ayer si podrían utilizar su vehículo este miércoles. Esperanza Aguirre, portavoz del PP, subrayó ayer el «desprecio absoluto» hacia los ciudadanos por parte del Gobierno de Carmena por retrasar el aviso hasta las 23:30 horas. «Han declarado la guerra a los automóviles e impiden que los ciudadanos se muevan con libertad», sentenció. Por su parte, la portavoz de C’s, Begoña Villacís, calificó de «muy mal» la actuación del consistorio por su tardanza al decidir si se aplicaban restricciones al tráfico. Incluso el PSOE se sumó ayer a las críticas a la gestión del equipo de Carmena: «Hay situaciones que no se pueden volver a dar, especialmente en lo relativo al aviso», recalcó el edil José Manuel Dávila.