Lista de espera de parados para colaborar en ayuntamientos

28 consistorios de todas las siglas llevan meses dando trabajo a inscritos en el INEM. Mantienen su prestación por desempleo y reciben formación y un «extra» de hasta 500 euros

María Dolores Lucio llevaba dos años parada y en marzo comenzó a colaborar en el Ayuntamiento de Móstoles
María Dolores Lucio llevaba dos años parada y en marzo comenzó a colaborar en el Ayuntamiento de Móstoles

MADRID- El programa de colaboración social de la Consejería de Empleo para que los desempleados que estén recibiendo una prestación puedan realizar trabajos en los ayuntamientos no dejó ayer indiferente a nadie. El Gobierno regional publicó el martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid los detalles de esta medida, incluida en el Plan de Empleo y dotada con 15 millones de euros, que supone una ayuda a los consistorios que lo soliciten para que éstos «contraten» a desempleados por un periodo de hasta seis meses para hacer labores de colaboración municipal durante un máximo de 8 horas diarias.

A pesar de que este programa parte del Real Decreto 1445/1982, es decir, de una norma estatal que elaboró el Gobierno de Felipe González y que se ha aplicado en varias comunidades y ayuntamientoscon gran éxito, ayer, tanto los sindicatos como los partidos de izquierdas lo criticaron en Madrid por considerarlo un «atropello a los derechos» de los parados (según CC OO) y calificarlo de «esclavismo» (según IU).

Un éxito comprobado

Además de haberse aplicado en otras autonomías desde hace 30 años sin oposición alguna, en Madrid, un total de 28 ayuntamientos lo pusieron en marcha hace meses con cargo a sus presupuestos y sin ayuda de la Comunidad. Estos ayuntamientos tienen en la actualidad a 326 desempleados realizando distintos servicios municipales. Es por ejemplo el caso de Aranjuez (PP), que tiene 60 parados colaborando y formándose en labores como el mantenimiento de jardines o la atención en la oficina de turismo; o Móstoles (PP), que, según explicó ayer su alcalde, Daniel Ortiz, nada más empezar, en febrero, recibió 632 solicitudes para un total de 100 plazas y en la actualidad tiene una lista de espera 1.000 desempleados.

Y es que, en contra de lo que aseguran los sindicatos, cientos de desempleados ya se han acercado a los ayuntamientos para realizar estas labores que les permiten aumentar su prestación por desempleo, formarse (diez horas al mes) y amplíar su experiencia laboral. De hecho, entre los ayuntamientos que se han adelantado a la Comunidad al poner en marcha esta medida por su cuenta hay también consistorios gobernados por el PSOE, como Villanueva de Perales, que cuenta con un parado que da apoyo administrativo; o Fuente el Saz, que dirige un partido independiente y que tiene entre sus filas a otro desempleado que presta labores de limpieza.

Tal y como se reguló en el Real Decreto, en el momento en el que los desempleados entran en estos programas reciben una prestación que pueden sumar al paro. Igualmente, siguen recibiendo las ofertas de empleo del INEM, pero dejan de figurar en la lista del paro. Aunque el Real Decreto establece la posibilidad de retirar la prestación por desempleo a los parados que rechacen estos empleos, lo cierto es que, según explicaron ayer desde la Consejería de Empleo, esta posibilidad no se ha dado ya que en los ayuntamientos hay lista de espera para poder conseguir una plaza.

Con la puesta en marcha por parte de la Comunidad de esta ayuda (sufragada con fondos estatales para el empleo) se darán 500 euros a los ayuntamientos por cada parado que contrate (hasta un máximo de 100), a los que darán formación y un empleo de colaboración. Ayer, los consistorios de Alcorcón y Torrejón ya anunciaron que se adherirán a este programa.

Por parte del PSOE, tres concejales de esta formación en San Sebastián de los Reyes se encerraron ayer en la Oficina de Empleo porque da prioridad a los parados que cobran prestación frente al resto. En respuesta a esta crítica, la Consejería de Empleo explicó ayer que este programa está dentro del Plan de Empleo que está dotado con 168 millones de euros para treinta medidas dirigidas a fomentar el empleo. De éstas, sólo dos están dirigidas a parados que reciben prestación y están dotadas con 15 millones. Además, hay 37 millones para planes de formación dirigidos a parados que ya no reciben ninguna prestación; y el resto (116 millones) están dirigidos a ayudas para todos los parados.

EN PRIMERA PERSONA

- María Dolores Lucio Martínez / Colaboradora en Móstoles

«Volver a trabajar me ha hecho ver de nuevo la luz»

María Dolores Lucio Martínez es una de las 100 afortunadas que, con 51 años y dos años sin trabajo, pudo entrar el pasado 4 de marzo como colaboradora social en la iniciativa del Ayuntamiento de Móstoles. Un programa que nació en febrero y que permitió a esta mujer «volver a ver la luz». «Llevaba dos años parada, me ha venido de lujo», aseguraba. Ahora, María Dolores realiza labores de limpieza en el patio de un colegio junto con otras dos compañeras en la misma situación y gracias al complemento que recibe por ello, y con los 426 euros del paro, va a poder tener un ingreso que se acerca «de lejos» a lo que cobraba cuando trabajaba. «Todo empezó cuando un día fui al INEM y me dijeron que si quería apuntarme a esta iniciativa, yo dije que con los ojos cerrados», afirmaba esta parada. Entonces, tan sólo había inscritas 632 personas para participar en el programa y ahora, la lista de espera supera los 1.000 desempleados.

.

- Francisco González Alda / Colaborador en Móstoles

«Me siento un gran afortunado»

Francisco González Alda, capataz de cuadrillas de medio ambiente gracias también a la iniciativa de Ayuntamiento de Móstoles, está fuera del perfil seleccionado en la mayoría de los casos. Con tan sólo 6 meses y medio en la cartilla del paro, Francisco ha podido entrar a colaborar con el Ayuntamiento de Móstoles realizando una tarea similar a la que realizaba cuando trabajaba. Este colaborador se ve como «un gran afortunado, ya que hay muchísima gente en peores condiciones, y más complicadas que la suya». «Al fin y al cabo, con el dinero del paro más este complemento de 200-300 euros, cobro ahora más o menos lo que antes», aseguraba. Además explicó que, «aunque esto hace 5 años fuese muy cuestionable, ahora hay que hacerlo sí o sí», refiriéndose al hecho de que ahora se pague por un mismo trabajo mucho menos dinero del que se hubiera pagado.

.

MÓSTOLES

apoyo al desempleado y al emprendedor

Si hay un municipio pionero en el fomento del empleo es Móstoles. El Ayuntamiento lleva meses fomentando la creación de puestos de trabajo con programas como «Móstoles + Solidario», una iniciativa en la que 100 desempleados perciben un complemento salarial al subsidio de desempleo por su colaboración en trabajos de mantenimiento con el Ayuntamiento. Otra gran iniciativa fue el Vivero de Empresas para ayudar a los emprendedores, que ha creado cerca de un centenar de empleos en sólo un año; un proyecto por el que el alcalde recibió ayer el Premio Éxito Empresarial.