Los abogados de oficio entrarán en Madrid Central sin multa

Podrán prestar asistencia en las comisarías de Centro y Retiro con un permiso de acceso.

Podrán prestar asistencia en las comisarías de Centro y Retiro con un permiso de acceso.

Los abogados de oficio ganan el pulso al Ayuntamiento madrileño y formarán parte del grupo de los «indultados» para circular por Madrid Central tengan o no un coche contaminante. El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) había recurrido judicialmente el régimen de excepcionalidades en la gestión y funcionamiento de Madrid Central al entender que el Ayuntamiento había convertido Madrid en una «jaula» y una «carrera de obstáculos» para los abogados que acuden a cualquier hora del día y de la noche a prestar asistencia letrada a detenidos, víctimas de violencia de género y de trata. Y es que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece un máximo de tres horas para que los abogados acudan a comisarías o comandancias y, si no cumplen con los tiempos, son dados de baja en el servicio, ya que los arrestados tienen que pasar a disposición judicial en un máximo de 72 horas. Transcurrido ese tiempo, quedan en libertad.

Los abogados se quejaban de la dificultad de cumplir con esos plazos con las limitaciones de Madrid Central y ayer el Ayuntamiento resolvió conceder un permiso de acceso para los abogados del turno de oficio para que puedan acceder a las comisarías de Retiro y Centro. Precisamente, la situada en la calle Leganitos, 19, es la que tiene más detenidos de toda Europa.

Los togados del servicio de guardia podrán acudir en coche o motocicleta con independencia de la clasificación ambiental de su vehículo. Ahora bien, los que no tengan etiqueta ambiental sólo podrán hacerlo hasta el 1 de enero de 2020. Es decir, el Consistorio da un año de margen para que cambien de vehículo. El Ayuntamiento proporcionará un código de usuario al Colegio de Abogados de tal manera que podrá dar de alta en la aplicación las matrículas de los vehículos de los letrados que forman parte del servicio de guardia. Para ello, el colegio profesional tendrá que suscribir una «declaración responsable». Además de los vehículo Cero o ECO, pueden entrar por Madrid central sin miedo a ser multados bicicletas, servicios públicos esenciales, taxis, vehículos de alquiler con conductor, motocicletas (de 7:00 a
22:00), vehículos con la etiqueta B y C solo para aparcar en zonas públicas transportistas, y trabajadores nocturnos.