Madrid Arena

Los abogados del caso Arena, «indefensos» por falta de información

Critican que tendrán que afrontar los próximos interrogatorios de los imputados sin haber visionado los videos de la noche y sin datos sobre cómo pagó Flores la fianza

Miguel Ángel Flores es dueño de empresas en todo el mundo, como el resort de la imagen en Ecuador, con José María comparte Diviertt
Miguel Ángel Flores es dueño de empresas en todo el mundo, como el resort de la imagen en Ecuador, con José María comparte Divierttlarazon

Mañana declara ante el juez Eduardo López-Palop José María Flores, hermano de Miguel Ángel Flores, propietario de Diviertt, empresa organizadora de la trágica fiesta de Halloween en el Madrid Arena. Los abogados de las familias y de la acusación popular están esperando que José María, como administrador único de Diviertt, arroje más luz sobre el proceso de contratación de la fiesta y la venta de las entradas de la misma. Pero, antes de escuchar su testimonio, los letrados quieren cubrir algunas lagunas de la instrucción.

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga el caso Madrid Arena, el sindicato Manos Limpias, como acusación popular, pide conocer cómo pagó Miguel Ángel Flores la fianza de 200.000 euros que le impuso López-Palop, tras ordenar su detención por riesgo de fuga. Después de tomarle declaración por segunda vez, López-Palop le impuso dicha cantidad que Flores aseguró abonaría en una hora. Así, supuestamente el empresario Miguel López Langa, socio de Flores en la discoteca Marco Aldany, aportó al juzgado la escritura de un inmueble y una plaza de garaje en plaza de España como pago de la fianza para liberar al empresario.

Al respecto, Manos Limpias reclama conocer si dichas garantías fueron aportadas o bien se pagó en efectivo la fianza. En caso de que se hubiesen presentados las escrituras de algún bien inmueble como garantía, piden al juzgado que aclare si se solicitó simultáneamente del Registro de la Propiedad nota de que el referido inmueble estaba libre de cargas, es decir, si pesa sobre él alguna hipoteca. Por ello, reclaman una copia del justificante de pago en efectivo o, en caso contrario, una fotocopia de la escritura del inmueble y la nota registral de que está exento de cargas. Manos Limpias también presentó un recurso para impugnar la imposición de fianza a Flores para eludir la prisión.

Asimismo, otra de las batallas que están librando los letrados es el visionado de las grabaciones de la fiesta. Gerardo Viada, abogado de la familia de Katia Esteban, una de las jóvenes fallecidas, aseguró que «cuando declaren como imputados los responsables de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) querría haber visto todas las grabaciones disponibles. Hay más de 1.500 horas y la Policía las ha resumido en una versión de 9». Los responsables de Madridec –empresa de la que depende el Madrid Arena– a los que se refiere Viada son Jorge R. Domínguez, Rafael Pastor, Francisco del Amo y José Rodríguez Caamaño, que comparecerán el 21, 22 y 23 de enero y el 4 de febrero, respectivamente. Por su parte, Virginia López, de Manos Limpias, explicó que «el juez dijo que nos enseñarían los vídeos a principios de enero y no hemos visto nada. Luego, que se haría de manera escalonada, pero no se ha concretado nada. Es indignante que ninguno de los letrados personados hayamos visto las imágenes ni escuchado los audios».

Además, el miércoles pasado, un ex trabajador de Seguriber, la empresa responsable de la seguridad exterior del recinto y de la videovigilancia, denunció en «Espejo Público» que «la práctica habitual de Iván Somontes, de Seguriber, y de José Rodríguez Caamaño, de Madridec, es manipular las cámaras y las grabaciones. Obligan a los operadores a desviarlas cuando hay un problema o una intervención comprometida», a lo que añadió que se «sacan algunas grabaciones sin orden judicial». En este sentido, la Policía Científica está investigando si hubo imágenes que se intentaron borrar y no descarta que, en ese caso, se puedan recuperar las grabaciones originales.

José María Flores

Hermano de sangre y de deudas económicas

Además de administrador único de la empresa Diviertt, propiedad de su hermano Miguel Ángel, José María Flores participa como administrador en otras dos empresas: Flogomía S. L., promotora inmobiliaria, y Pink Madshop S. L, que se dedica a la compraventa de ropa al por mayor y al detalle. Ambas están consideradas «empresas de riesgo» por la gran cantidad de impagos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social que mantienen. Al igual que su hermano Miguel Ángel, que tiene 51 incidencias con las administraciones públicas en sus empresas, José María supera esa cifra en un entramado empresarial mucho más reducido. En concreto, en Flogomía tiene 4 deudas con la Agencia Tributaria, mientras que en Pink Madshop tienen nada menos que 71 procesos administrativos por impago, especialmente por deudas con la Seguridad Social. José María Flores firmó los contratos con Madrid Espacios y Congresos para la organización de la fiesta en el Madrid Arena.