Comunidad de Madrid

Los autobuses de Carmena se suman a la campaña contra el despatarre

La alcaldesa incorporará en los autobuses un pictograma contra el hábito de algunos hombres de viajar con las piernas abiertas.

Tweet del Ayuntamiento de Madrid mostrando la nueva señal del Manspreading
Tweet del Ayuntamiento de Madrid mostrando la nueva señal del Manspreadinglarazon

"Respeta el espacio de los demás"es la recomendación que aparecerá en los autobuses municipales, junto a un icono de un usuario que ocupa con sus piernas dos asientos, según ha indicado el Consistorio

Las normas básicas de convivencia –no siempre escritas– en el autobús o en el vagón del Metro parecen claras: no fume; no coma ni beba a bordo; no ponga los pies en los asientos; sea limpio; no lleve una mochila a la espalda; utilice auriculares; ceda el asiento a embarazadas y personas mayores... Un decálogo que suma ahora un nuevo mandamiento: no se espatarre. Al menos será así en la capital. Y es que los autobuses públicos de la ciudad de Madrid han declarado la guerra al «manspreading», esto es, al hábito de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público. El Gobierno de Manuela Carmena quiere desterrar este comportamiento de sus buses y, para lograrlo, todas las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) incorporarán próximamente un nuevo pictograma con el que concienciar a sus usuarios.

«Respeta el espacio de los demás», será el texto que acompañe a la nueva señalización, con el dibujo de un hombre abierto de piernas invadiendo con ello más de un asiento. También conocido como «despatarre masculino», este gesto, incívico a todas luces, es combatido desde hace tiempo por parte de algunas asociaciones feministas. Consideran que este gesto no es sólo una cuestión de educación. También esconde un micromachismo: «Igual que a las mujeres nos han enseñado a sentarnos con las piernas muy juntas, como si tuviéramos que sujetar algo entre nuestras rodillas, a los hombres les han transmitido una idea de jerarquía y de territorialidad, como si el espacio les perteneciese», señalan desde Microrrelatos Feministas.

Los primeros en enarbolar la bandera contra el «manspreading» fueron los anstistema de las CUP en el Ayuntamiento de Terrasa (Barcelona). Llevaron al Pleno municipal una propuesta para evitar, en la medida de lo posible, que los hombres hagan un uso «expansivo» del transporte público. La portavoz de la formación independendista en este municipio, Sara Moya, explica así la conveniencia de regular estos comportamientos: «Invaden el espacio vital de las otras personas, habitualmente mujeres, en una muestra de machismo y micro-agresión que puede incomodar a quien lo tiene que sufrir».

El testigo de las CUP lo recoge ahora Carmena y, más en concreto, la polémica delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer: «La misión de este nuevo icono pictográfico es recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico y de respetar el espacio de todo el mundo a bordo del autobús», argumentan desde el Palacio de Cibeles.

En el reglamento de Metro

El contrapunto a la decisión del equipo municipal que lidera la ex jueza ha llegado también desde Madrid. El Gobierno de Cristina Cifuentes no incorporará esta recomendación a los vagones del Metro. «Entendemos que todo el mundo es plenamente consciente de que no puede sentarse molestando a los demás», zanjó ayer el portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que recordó que el reglamento del suburbano ya indica que no se puede ocupar más de un asiento.

La puesta en marcha de esta iniciativa que, en el caso de Madrid, ha sido impulsada por la entidad Mujeres en Lucha y Madres estresadas, equipara a la capital de España con otras ciudades como Nueva York y Londres, pioneras en declarar a los «despatarrados» personas non gratas.

La reacción de las redes

La noticia sobre la medida en contra del 'manspreading no se ha hecho esperar en lo que a las redes sociales se refiere. Usuarios de ambos sexos y con opiniones para todos los gustos sobre el tema en cuestión, han manifestado su postura con argumentos que van desde lo serio hasta puro humor.

Mujer oprimida apunto de morir por Manspreading. #MadridSinManspreading pic.twitter.com/MAZOI19sbD

Aquí una opinión sobre ese concepto hembrista de moda llamado "manspreading" #MadridSinManspreading pic.twitter.com/cYOowvqm4N

El manspreading ya está visto como falta de civismo,lo de sacar fotos sin autorización a gente y subirlas a Twitter es de puta madre por eso

Cuando no haces manspreading. pic.twitter.com/xTHWoHnaWu

Ayer el manspreading, hoy qué ¿Qué los hombres viajen en la parte de atrás del tren como si fuera un camión de la basura?

Basta de opresión chicas! Acabemos con el patriarcado y su #manspreading !! pic.twitter.com/3F66W44bIF

Manspreading es machista??? WHAT?... No solo las mujeres lo sufrís, los hombres EDUCADOS también lo sufrimos. #MadridSinManspreading

Gráfico explicativo de por qué hay tanta gente ofendida con la campaña #MadridSinManspreading. pic.twitter.com/sgLUsUv3o4

Yo lo pondría contra el "despatarre" en general. #MadridSinManspreading pic.twitter.com/MnRluMqxDM

Este. pic.twitter.com/TaiqSmo5Bn