Arquitectura
Los autobuses volverán a tener parada en Sol
El Ayuntamiento reordenará la movilidad de la zona y elimina el intercambiador previsto bajo la plaza de Canalejas en el proyecto
El Ayuntamiento reordenará la movilidad de la zona y elimina el intercambiador previsto bajo la plaza de Canalejas en el proyecto
El truco del sí de OHL a la considerable reducción de volumen de negocio que les proponía el Ayuntamiento de Madrid al recortar la fachada del complejo Canalejas estriba en la segunda parte del proyecto de la manzana de oro: el intercambiador de transportes. Al eliminar esta infraestructura, que tenía un presupuesto de 38,7 millones de euros, y proponer una reordenación de la movilidad cuyas obras serán un 60% más baratas, Villar Mir también se beneficia de este ahorro, ya que fue la única compañía que se presentó al concurso público para ejecutarla y, con toda probabilidad, repita la jugada con la licitación del proyecto que sustituya al intercambiador.
Además, la constructora también sale ganando en tanto en cuanto ya no se unificarán los aparcamientos que darán servicio al complejo sino que el mismo tendrá su propio parking público dotacional –para dar servicio no sólo al hotel sino también a la galería comercial–, con zona de carga y descarga subterránea en sus plantas bajo rasante, con rampas de acceso, unas propias y otras compartidas con el actual aparcamiento de Sevilla-Canalejas, que también se modificará.
Respecto a este parking –cuya concesión se valoró rescatar en su momento y, según adelantó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, no se descarta hacerlo–, hay cierta confusión puesto que difería lo que se dice en la nota de prensa de lo que explicó Calvo. En la nota se señala que pasará de tener tres plantas bajo rasante a convertirse en una infraestructura subterránea de dos plantas, cuyo piso superior se destinará a carga y descarga para pequeños y medianos comerciantes de la zona, así como a otros usos de interés para la ciudad, mientras que la planta inferior seguirá teniendo uso de aparcamiento público de rotación.
En cambio, el concejal no aclaró qué sucedería con la tercera planta, que desaparece, ni qué sucederá con la rampa, la escalera y el ascensor que se ubican al inicio de la calle Sevilla, donde estará la entrata del complejo hotelero. En su lugar, remitió al proyecto definitivo de ordenación de la zona que está previsto esté listo antes de diciembre. Dicho informe contará con exhaustivos informes de Movilidad ya que hay que buscar una alternativa al gran problema de atasco que supone que la EMT utilice las paradas de la calle Sevilla para regular los horarios de los servicios de modo que se acumulaban varios autobuses aparcados. Así, la propuesta inicial pasa por eliminar la regulación de las nueve líneas de EMT que paran en esta zona y, además, modificar su recorrido para tener parada en la Puerta del Sol.
«Lo que no habrá serán paradas de regulación porque son las que colapsan el tráfico en la calle Sevilla», explicó Calvo, que detalló que los autobuses volverán a pasar por la Puerta del Sol, rodeando el edificio de Apple –en el número 1–, «como demandan los usuarios de la EMT». Respecto al aumento de circulación que esto supondrá para la Carrera de San Jerónimo, el concejal señaló que el objetivo es reducir el paso de vehículos en esta vía aunque no especificó cómo lo lograría.
Igualmente, sobre qué alternativa se dará para que los autobuses no hagan la regulación en Sol ni en su entorno cercano, especialmente saturado, explicó que se trabajará con la EMT y los técnicos de movilidad para buscar otro punto, que podría estar en cualquier otra parte del recorrido de las líneas que pasan por la zona. Los técnicos también determinarán en qué lugar se ubican las entradas a los aparcamientos de Sol y el complejo Canalejas.
Además, Calvo aseguró que las propuestas que manejan supondrán una merma para el aumento de la superficie peatonal que se obtenían con el intercambiador. «Es más, algunas de ellas incluso incrementan los metros de acera que ganarán los peatones», indicó.
La intervención de Carmena
- El Ayuntamiento obliga a reducir el volumen previsto en las cornisas. El complejo perderá edificabilidad para preservar la identidad de las fachadas originales.
- OHL perderá habitaciones del hotel, apartamentos y superficie de la galería comercial y, por lo tanto, volumen de negocio que afectará a la rentabilidad del proyecto.
- Desaparece le intercambiador bajo Canalejas. En su lugar se reordenará el tráfico de los autobuses y se eliminarán las paradas de regulación en la calle Sevilla.
- El complejo tendrá un aparcamiento para dar servicio al hotel y a la galería comercial, con rampas de acceso propias y otras compartidas con el parking de Sevilla.
- La apertura del complejo se retrasará al menos seis meses debido a la reestructuración del proyecto por la reducción de edificabilidad. Está previsto para 2018.
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