Sanidad

Los «gurús» socialistas de las batas blancas

Un asesor de Tomás Gómez, un consejero de Patxi López y un ex alto cargo de Zapatero, «estrellas» del Congreso de Afem que calentó la marcha sanitaria de ayer en la capital

De izquierda a derecha, Rafael Bengoa, Félix Lobo y José Ramón Repullo en el Congreso del sindicato Afem celebrado el sábado en el Colegio de Médicos
De izquierda a derecha, Rafael Bengoa, Félix Lobo y José Ramón Repullo en el Congreso del sindicato Afem celebrado el sábado en el Colegio de Médicoslarazon

Mientras el diálogo entre el Gobierno regional y los sindicatos sanitarios continúa abierto con el propósito de acercar posturas en torno al Plan de Sostenibilidad aprobado en diciembre en la Asamblea y en un momento en el que algunas de sus medidas han comenzado ya a aplicarse, la autodenominada «Marea Blanca» regresó ayer a las calles.

Mientras el diálogo entre el Gobierno regional y los sindicatos sanitarios continúa abierto con el propósito de acercar posturas en torno al Plan de Sostenibilidad aprobado en diciembre en la Asamblea y en un momento en el que algunas de sus medidas han comenzado ya a aplicarse, la autodenominada «Marea Blanca» regresó ayer a las calles. Con una manifestación por el centro de la capital, miles de profesionales sanitarios quisieron volver a expresar su rechazo al plan de ahorro planteado por la Consejería de Sanidad, que incluye la externalización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, así como la modificación de algunas de las condiciones laborales de sus trabajadores. Aunque con participación de las organizaciones representadas en la Mesa Sectorial, de plataformas ciudadanas como PATU-Salud y de algunos líderes de la izquierda política, las protestas de este fin de semana han vuelto a estar lideradas por Afem. Esta organización sindical –la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid– fue la convocante en los meses de noviembre y diciembre de la huelga indefinida que provocó la suspensión de 6.244 operaciones y de 39.860 consultas médicas. En el momento en el que la Asamblea dio luz verde al Plan de Sostenibilidad, Afem desconvocó los paros. Su presidente, Pedro González Leon, dejó claro entonces que no pararían «ni para coger impulso» y no descartó nuevas huelgas. Y como prueba de su decidida voluntad de plantar cara al consejero Lasquetty, Afem avanzó en ese momento que, además de la «gran marea nacional» de este domingo, celebrarían «un gran congreso» en torno a sus propuestas de reforma del sistema de salud. Este evento, rebautizado como la I Jornada Nacional sobre Gestión Sanitaria, se celebró el sábado en el Colegio de Médicos.

Según sus promotores, la jornada científica tenía como objetivo proponer soluciones para dar forma a un sistema sanitario con «una estructura sólida que le permita perdurar a lo largo del tiempo garantizando no sólo la universalidad del mismo, sino la excelencia y calidad». A pesar de la independencia política de la que siempre ha presumido este sindicato, la cita contó con una importante presencia de colaboradores y ex integrantes de gobiernos socialistas: un ex alto cargo en los ejecutivos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, el asesor en materia sanitaria de Tomás Gómez y un ex consejero de Patxi López en el gobierno vasco, entre ellos.

Tras la inauguración de la jornada a cargo del presidente de Afem, una de las principales ponencias –«Gestión Sanitaria: ¿pública o privada?»– corrió a cargo de Félix Lobo, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III. Su currículum, además de su faceta universitaria y como integrante de organismos como la OMS, contempla una intensa actividad política. De hecho, Lobo ha ocupado altos cargos en los ejecutivos socialistas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero. En 1982, tras la primera victoria del PSOE en unas elecciones generales, el ministro de Sanidad Ernest Lluch encomendó a Lobo la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Durante esta etapa, fueron constantes sus choques con las empresas farmacéuticas y los laboratorios. Cinco años y medio después de su nombramiento, Lobo renunció al cargo para regresar a su cátedra de Economía en Oviedo tras un frustrado intento de ingresar como catedrático en la Autónoma de Madrid. Hace ocho años, decidió regresar a la arena política. En esta ocasión, la llamada provenía de la mujer a la que Rodríguez Zapatero había elegido como ministra de Sanidad: Elena Salgado. Era julio de 2005 y el Consejo de Ministros dio luz verde a la designación de Félix Lobo como presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, cargo que ocuparía hasta septiembre de 2008. En estos años, Lobo siempre se mostró partidario del «copago farmacéutico como concepto destinado a que el paciente reduzca su demanda».

Otro de los platos fuertes de la jornada científica programada por Afem llegó con la intervención de José Ramón Repullo, que habló sobre la experiencia sanitaria en Suecia y Reino Unido. Actualmente integrante del claustro de la Escuela Nacional de Salud como jefe del Departamento de Planificación y Economía, este médico cuenta en su trayectoria con la redacción del «Libro Blanco de la Sanidad de Madrid». Repullo dio forma a este texto junto al diputado del PSM y actual portavoz sanitario del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, José Manuel Freire. El «Libro Blanco» fue elaborado con el objetivo de convertirlo en el programa electoral con el que Tomás Gómez se presentara a los comicios autonómicos de 2011 en materia sanitaria. Un mes antes de la cita con las urnas en las que el Partido Socialista de Madrid cosechó los peores resultados de su historia, Gómez presentaba el libro de Repullo en sociedad ante sus afiliados en un acto en el que el ahora ponente del sindicato Afem acusó al Gobierno de Aguirre de «invertir en ladrillo, quitando recursos a los grandes y medianos hospitales». La clausura de la jornada de Afem fue pronunciada por Rafael Bengoa. Este médico, venezolano de nacimiento, es considerado uno de los padres de la Osakidetza, el sistema público de salud del País Vasco. En 2009, el lendakari Patxi López le propuso como consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico socialista. Tras el relevo de Gobierno en el País Vasco, Bengoa pasó a formar parte de uno de los equipos que asesora al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia sanitaria.