Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos como revulsivo

Juan Antonio Samaranch se encargó de la ponencia de finanzas y Antonio Garrigues, de la de marketing

Antonio Garrigues Walker tras las ponencias
Antonio Garrigues Walker tras las ponencias

Si Madrid obtuviera los Juegos saldría de la crisis con más facilidad, pues situaría a España en el centro del mapa mundial.

Las sedes, la villa olímpicas y los deportes del primer día dieron paso a los números. La candidatura de Madrid 2020 comenzó la jornada explicando a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI las ponencias de finanzas y marketing.

En resumen, se trataba de explicar los beneficios económicos que pueden suponer ser sede de unos Juegos Olímpicos. "Para Madrid es casi un acto de responsabilidad insistir en ser sede porque la inversión está hecha, y hay que poner en valor esa inversión", explicó Juan Antonio Samaranch, el tercer y último miembro español del COI que interviene, después de que ayer lo hicieran Marisol Casado y José Perurena.

El abogado Antonio Garrigues habló del marketing y de tres motivos que permitirían a España remonta la crisis con más facilidad si Madrid obtuviera los Juegos: el boom psicológico que se produciría si el 7 de septiembre, en Buenos Aires, dicen Madrid; los beneficios que reporta un evento así a las ciudades sede, con Barcelona como ejemplo; y situar a España en el centro del mapa mundial.

Según Garrigues no hubo preguntas de los miembros del COI por la crisis. "España es sólo un país más en medio de esta crisis y está tomando medidas para la reincorporación una vez se reactive la economía. Está pagando la burbuja inmobiliaria, que pegó más fuerte, pero tiene problemas similares a los de Italia, Bélgica o Francia".