Videos

Los médicos desconvocan la huelga... sólo de momento

El ala más radical amenaza con nuevas movilizaciones en toda España a partir de enero. Sanidad cifra en 15 millones el ahorro por los paros

Médicos madrileños durante una de las huelgas
Médicos madrileños durante una de las huelgaslarazon

Un mes y dos días ha durado la huelga protagonizada por los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem). Los portavoces de asociación de corte sindical (aunque sin representación en la Mesa Sectorial de la Sanidad) anunciaron ayer en una contradictoria rueda de prensa dos mensajes. Por un lado que desconvocan la huelga indefinida que mantenían desde el pasado día 26 de noviembre, todas las semanas, de lunes a jueves (18 paros en total), contra el Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario de Madrid que el jueves fue aprobado en la Asamblea de Madrid mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del próximo año. Sin embargo, por otro lado los representantes de la Afem advirtieron de que aglutinarán a profesionales sanitarios de todas las provincias de Españ para «nacionalizar» las protestas a partir de enero.

En concreto, el presidente de esta asociación, que convocó «su» huelga al margen de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (Stase, CC OO, Amyts, USAE y UGT), afirmó que «no pararemos ni para coger impulso». Aseveró incluso que irán a los tribunales contra concesión a empresas privadas de la gestión otros seis hospitales públicos de la Comunidad.

A pesar de que no dieron fechas ni anunciaron oficialmente nuevas protestas, sí que aseguraron que entre las próximas «acciones» que llevarán a cabo será la convocatoria de una gran «marea blanca» en toda España para levantar para levantar a los médicos de todas las comunidades autónomas. También aseguraron que llevarán a cabo el próximo 2 de febrero un gran congreso nacional para proponer reformas del sistema nacional de salud, con el fin de hacerlo «sostenible a largo plazo».

No obstante, desde la Comunidad se celebró ayer el anuncio de desconvocatoria de la huelga que ha provocado la cancelación de cerca de 40.000 consultas hospitalarias y más de 6.000 intervenciones quirúrgicas. «Bienvenida sea esta terminación de huelga que ha sido tan dañina y perjudicial para los ciudadanos y pacientes que han visto como se les ha estado hurtando a su derecho a la salud», afirmó el presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, que consideró que «no es razonable, ni admisible» que los médicos estén defendiendo sus derechos a costa de suspender operaciones y consultas.

González reiteró la «disposición» de la Comunidad a dialogar con los profesionales de la Sanidad, precisamente ayer, día en el que la Afem dejó «plantada» a la Consejería en la reunión que tenían fijada sin darles motivos ni nueva fecha. Los que sí se reunieron fueron los sindicatos de la Mesa Sectorial en un encuentro que finalizó, de nuevo, sin que se llegara a un acuerdo.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, también celebró el final de la huelga indefinida que mantenía la Afem, al tiempo que insistió en que ningún director o miembro de los equipos directivos de centros de salud había presentado ayer su dimisión (los sindicatos dicen que 375 directivos de salud ya han firmado cartas de dimisión), aunque reiteró que, en caso de recibir esa voluntad de renunciar a sus cargos, «lo lamentaría mucho pero aceptaría» la renuncia y a continuación se «procedería a la sustitución imediata».

El ejemplo del Clínico

El titular de Sanidad tildó ayer de ha tildado de «lamentable» la actitud de Afem de no querer reunirse con los responsables de su departamento, aunque afirmó que la semana que viene volverán a ofrecer la posibilidad de tener una nueva reunión con éstos. Como ejemplo de buena comunicación, Lasquetty se refirió al caso del Hospital Clínico, donde los responsables médicos y de enfermería en trabajo conjunto con la gerencia han logrado proponer medidas de ahorro valoradas en 30 millones de euros, de los cuales el 28 por ciento se refiere a mejoras en la gestión de personal y recursos humanos y el otro 72 por ciento a métodos de eficiencia en el uso de materiales, farmacia y pruebas diagnósticas.

Desde la Consejería de Sanidad se cifró ayer en 15 millones de euros el salario retenido de forma global a los facultativos y personal sanitario que han participado en todos los paros convocados durante el últimos mes. La Afem sin embargo aseguraba ayer que el que el ahorro para la Administración por las retribuciones no abonadas durante la huelga alcanzaría casi un millón de euros de euros diarios, según sus estimaciones.