Transporte por carretera
Los nuevos taxis de Madrid tendrán que ser ecológicos desde enero
El sector apoya las medidas pero piden más puntos de recarga eléctrica
El sector apoya las medidas pero piden más puntos de recarga eléctrica.
La modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi aprobada ayer de forma inicial por el Gobierno de la capital introduce dos modificaciones relevantes para todos aquellos que quieran renovar o adquirir un nuevo vehículo para la prestación de este servicio: desde enero de 2018 tendrán que ser ecológicos y su propietario podrá elegir libremente el modelo.
Dado que la renovación de la flota de taxis mediante la incorporación progresiva de vehículos no contaminantes es una de las medias incluidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático aprobado por el Ejecutivo de Carmena (Ahora Madrid), la apuesta por modelos ecológicos busca que, con ello, mejore la calidad del aire de la ciudad.
El cambio introducido en la ordenanza contempla que los nuevos taxis, excepto los eurotaxi, estén obligados a tener etiqueta Eco o Cero emisiones de la Dirección General de Tráfico. Quedan exentos de ello los eurotaxis, debido a la limitada oferta comercial de estos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Según los datos manejados por el consistorio, actualmente hay 15.723 taxis prestando servicio y cada año se renueven unos 2.500 de media. Eso, aseguran desde Cibeles, «permitirá a corto plazo conseguir una flota de vehículos poco o nada contaminante», teniendo en cuenta que ahora mismo un 36,47% del total tiene etiqueta Eco de la DGT y un 0,18% con etiqueta Cero.
El otro cambio importante está relacionado con la libertad para elegir modelo. Ya no será necesaria la autorización previa del Ayuntamiento como venía realizándose hasta ahora, siempre que el modelo elegido cumpla las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos, y que sea posible la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica. Será posible, por tanto, a partir de 2018 poder ver por las calles de la ciudad nuevos modelos de taxi siempre que éstos cumplan con las especificaciones técnicas previstas en la ordenanza.
Los profesionales, a favor
La Federación Profesional del Taxi de Madrid apoya estos cambios en la ordenanza: «Son una buena noticia para la ciudad», señaló ayer a Europa Press el presidente de la Federación, Julio Sanz. El representante de los taxistas aseguró estar «de acuerdo con el Ayuntamiento y con su compromiso con el medio ambiente, ya que las asociaciones llevamos mucho trabajando para introducir combustibles alternativos eléctricos y ecológicos». Para Sanz, el único «handicap» con el que se encuentran las modificaciones legales es la falta de suministros de recarga eléctrica: «Hay que montar esa infraestructura para que pueda haber más vehículos», aunque según su criterio ahora comenzamos a ir «por buen camino». Respecto a la elección libre de la marca y el tipo de coche, el presidente de la federación aseguró que «es de agradecer que el Ayuntamiento no tenga un afán recaudatorio con los taxis, si bien para elegir modelos todavía estamos a expensas de los fabricantes de coches», ya que, en su opinión, «en muchas ocasiones» no dan instrucciones y especificaciones para conectar el taxímetro e incitan «a comprar modelos determinados».
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