Los 'Retratos de Papel' de Chema Conesa, una radiografía de la sociedad de los últimos 35 años

Miguel Delibes (1993)

La Comunidad de Madrid inaugura 'Retratos de Papel', una exposición fotográfica con más de 100 retratos de personajes representativos tanto nacionales como internacionales, realizados por el fotógrafo Chema Conesa. Los comisarios de la muestra son el también fotógrafo Premio Nacional de Fotografía, Ramón Masats, y el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut.

La exposición, acogida en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31) está compuesta por fotografías en diferentes formatos que acarician todas las caras de los personajes retratados. Desde el formato más íntimo al más espectacular y rocambolesco, con esta fantástica exposición los visitantes podrán recorrer toda la trayectoria de Chema Conesa y ser testigos de su evolución profesional tras el objetivo.

Multitud de personajes destacados como Miguel Delibes, Pedro Almodóvar, José María Aznar, Penélope Cruz, Camarón, Felipe González, Rafael Alberti, Ana María Matute, la baronesa Thyssen, Fernando Alonso o Ferran Adrià, entre otros, han posado frente al objetivo de Chema Conesa, y a todos ellos se les podrá ver en la exposición. Además, para la ocasión se ha creado un vídeo que recoge otras 200 instantáneas en las que aparecen otros artistas retratados por el eminente fotógrafo. Entre ellas se encuentran Annie Leibovitz, Vargas Llosa, Jack Lemmon, Miguel Bosé, Paco de Lucía o Pau Gasol, entre otros. Un catálogo de casi 300 páginas y más de 150 fotografías complementa la exposición.

Chema Conesa (Murcia, 1952), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, es uno de los grandes profesionales de la fotografía de la prensa española. Como fotógrafo ha trabajado en reconocidos medios de comunicación, y como editor gráfico ha apadrinado importantes proyectos expositivos. Su trabajo ha acompañado la modernización y la democratización de la sociedad en España, y ha descubierto las caras muchas veces ocultas de los retratados.

La exposición 'Retratos de Papel', incluida en la Sección Oficial de PHE 2014, puede visitarse en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31), del 29 de abril al 27 de julio. Para más información puede visitar www.madrid.org y www.phe.es.