España

Los sindicatos piden más sueldo y trabajar menos

Los representantes de los trabajadores de Metro se niegan a bajarse un 10% el salario para que no haya despidos Anuncian paros para finales de marzo

Los últimos paros de Metro se produjeron en Navidad, por la retirada de la paga extra
Los últimos paros de Metro se produjeron en Navidad, por la retirada de la paga extralarazon

Más allá del rechazo a la propuesta de Metro de Madrid de reducir un 10% el salario de los empleados, los sindicatos del suburbano presentarán hoy en la Asamblea de trabajadores una contraoferta en la que piden una subida de sueldo y una reducción de las horas de trabajo. Además, adelantaron que posiblemente convoquen paros parciales la tercera semana de marzo, entre los días 19 y 21.

En la reunión que mantuvieron ayer con la empresa, los sindicatos se limitaron a mostrar su desacuerdo con las pretensiones de Metro de Madrid y emplazaron a los dirigentes de la compañía de transportes a un nuevo encuentro el próximo jueves en el que les comunicarán su propuesta, en caso de que sea aprobada por los trabajadores en la Asamblea.

Desde Metro de Madrid explicaron a LA RAZÓN que la empresa cuenta con 800 millones de euros de déficit y ha sufrido una fuerte bajada de viajeros. Por este motivo, y para evitar el despido de 720 trabajadores –un 9,5% de la plantilla–, han propuesto a los sindicatos una bajada de salario temporal, puesto que sólo se aplicaría los años 2013 y 2014, con el compromiso de retirarla en 2015, año en que está previsto que se incremente el sueldo de los trabajadores según los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

«Hacemos una llamada a la responsabilidad de los sindicatos en este momento de crisis», señalaron fuentes de la empresa que, añadieron que en muchas compañías los representantes sindicales han aceptado ajustes más drásticos para evitar la pérdida de puestos de trabajo. Desde Metro de Madrid recordaron a su vez que, en los últimos cuatro años se ha incrementado un 17% el salario a la gran mayoría de los trabajadores. En concreto, los 1.800 conductores de trenes han tenido una subida salarial del 20%.

Nuevos pluses

Sin embargo, la respuesta del Comité de Empresa de Metro de Madrid ha sido de completo rechazo desde la primera reunión que tuvo lugar la semana pasada. De hecho, el portavoz de UGT en el suburbano, Teodoro Piñuelas, consideró que su contraoferta es «antagónica» a la de la dirección de la empresa. Según adelantó, la propuesta conjunta de los sindicatos presentes en el suburbano madrileño incluye subidas salariales y reducción de la jornada laboral.

«Respecto al sueldo, la propuesta de la plataforma conjunta va a ser de IPC +1, aunque también queremos pequeñas subidas en los complementos», precisó Piñuelas a LA RAZÓN. Aunque la oferta definitiva la presentarán hoy a los trabajadores de Metro, el sindicalista adelantó que UGT propone la creación de nuevos pluses por apertura de servicio y por trabajar el fin de semana, así como un incremento de 150 euros en la extra de Navidad. Asimismo, proponen una jornada laboral anual de 1.635 horas, lo que supondría una reducción de un día de trabajo al año.

«Queremos que la empresa nos explique el porqué de la rebaja y el motivo por el que están en juego 720 empleos», señaló Piñuelas, que consideró que quizás se puede negociar una recolocación de dichos puestos de trabajo en subcontratas en lugar de aplicar una rebaja de sueldo o directamente los despidos. Del mismo modo, el representante de UGT en el Metro de Madrid explicó que están al comienzo de la negociación y si bien «nadie se va a pelear por 20 céntimos», no descartan la convocatoria de movilizaciones. De hecho, el portavoz de CC OO en el suburbano, Ignacio Arribas, detalló que la valoración de posibles movilizaciones es uno de los puntos del día.

«Si hay propuestas de paro se considerarán en la Asamblea», aseguró. Piñuelas, por su parte, fue más allá y explicó que las movilizaciones «son inevitables» en las negociaciones del nuevo convenio y apuntó que, aunque todavía no se han concretado fechas y horarios, lo más probable es que se hagan paros parciales entre el 19 y el 21 de marzo, para poder realizar la convocatoria con tiempo y negociar los servicios mínimos.

A la vez que el COI

Da la casualidad de que esos días estará en Madrid la comisión del Comité Olímpico Internacional, que recorrerá la ciudad para comprobar las propuestas de sedes de la candidatura M2020. Sin embargo, el portavoz de UGT rechazó que los paros sean un «boicot» a la candidatura y defendió que «en la capital hay eventos todos los meses». La última huelga de Metro, que pedía que los funcionarios del suburbano madrileño fuesen los únicos de toda España que cobrasen la paga extra de Navidad que eliminó el Gobierno de la Nación, coincidió con la Cabalgata de Reyes, entre otras fiestas navideñas, por lo que los servicios mínimos fueron de hasta el 90%.