San Sebastián
Los sindicatos se desmarcan del «escrache» al TSJM
Desde las nueve y media de la mañana, la Sala de lo Contencioso-Administrativo comenzará a debatir el futuro de los seis hospitales públicos que el Gobierno regional pretendía haber externalizado el pasado año. Serán en total siete recursos los sometidos a discusión por parte de los 50 jueces que integran la sala. Un intenso trabajo del que se espera que salga una decisión definitiva para los centros hospitalarios de Arganda del Rey, Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Parla y Aranjuez. Aunque la argumentación de los jueces en uno u otro sentido no se conocerá hasta la semana que viene, hoy mismo podría llegar el fallo del TSJM.
Pero mientras llega o no una respuesta a todos los recursos planteados desde los sindicatos, el PSM y la Comunidad , la noticia podría estar en el exterior del tribunal. Allí, en la calle General Castaños, la «marea blanca» ha convocado movilizaciones. Se trata de una convocatoria realizada por Patu-Salud, uno de los movimientos que ha liderado las protestas en los últimos meses junto a Afem. Sin embargo, ayer, este sindicato y Amyts, la organización sindical que representa a los médicos en la mesa sectorial, se desmarcaron del acto de presión a los jueces.
Los que sí trataron hasta ayer mismo de evitar que el TSJM se pronuncie fueron los líderes del Partido Socialista de Madrid. El PSM presentó ayer un escrito ante este tribunal en el que pide la suspensión del Pleno de hoy. El PSM se queja en este documento de que el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM no ha comunicado a ninguna de las partes «la composición de la Sala ni el orden del día, lo que incurre, a su juicio, en un defecto de forma». Dentro de esta misma estrategia, el sindicato Afem también ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones contra el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán, por haber desestimado en su día el recurso de reposición que la asociación de médicos especialistas madrileños había interpuesto contra la decisión que el propio juez tomó, consistente en unificar en su sala todos los recursos.
Aislados de las concentraciones en la calle y de los intentos del partido de Tomás Gómez de paralizar el Pleno, el punto clave del orden del día llegará cuando los 50 jueces de la Sala, que estará presidida por el magistrado Miguel Ángel Vegas Valiente, debatan los recursos en torno a la necesidad de mantener o no las medidas cautelares respecto al proceso de adjudicación de los hospitales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar