Los sindicatos se retiran también en el Metro

La Razón
La RazónLa Razón

No corren buenos momentos para los sindicatos. Su capacidad de movilización y afiliación no es la que era y de muestra lo sucedido esta semana. Las centrales sindicales se han visto obligadas a suspender la huelga de interinos de Educación, tras el prácticamente nulo seguimiento de la huelga de esta semana; hace sólo unos días cosecharon el mayor fracaso de la «marea blanca» cuando la huelga convocada para el jueves apenas logró un seguimiento del 3,7 por ciento (el más bajo desde que nació); también esta semana suspendieron los paros previstos para el transporte interurbano y finalmente ayer anunciaron que recortarán la ofensiva que tenían previsto en Metro contra la reducción salarial o de plantilla que ha planteado la empresa, todo esto después de llevar a cabo el viernes unos polémicos paros parciales que afectaron a la movilidad de los madrileños durante las horas previas a la final de la Copa del Rey.

Según explicaron ayer los secretarios generales de CC OO y UGT en el suburbano desconvocan los paros de los días 20,21 y 22 y, en principio, mantendrán los paros de los días 24 y 25 de mayo a la espera de que Metro responda a este «gesto».

El comité de huelga de Metromadrid ha acordado trasladar su «guerra» a los tribunales y presentar ante la Justicia un conflicto colectivo sobre los atrasos salariales del año 2012, que los sindicatos cifran en 16 millones de euro. «Vamos a hacer que decida un juez quién tiene razón, de esa manera no será un impedimento para acercar posturas con la dirección», afirmaron ayer los líderes sindicales.