Tribunales

Los técnicos detectan niveles “mínimos” de radón en la planta de los juzgados de Colmenar

Sanidad dice que “no existe riesgo para la salud de quienes trabajan en los juzgados”

Los técnicos detectan niveles “mínimos” de radón en la planta de los juzgados de Colmenar
Los técnicos detectan niveles “mínimos” de radón en la planta de los juzgados de Colmenarlarazon

Sanidad dice que “no existe riesgo para la salud de quienes trabajan en los juzgados”

La Consejería de Justicia ha recibido datos preliminares del análisis sobre la presencia de gas radón en los juzgados de Colmenar Viejo, encargado a una empresa especializada y las mediciones hechas señalan que los niveles de as radón en los espacios en los que trabajan los funcionarios y que son de acceso público son mínimos y están muy por debajo de los límites más restrictivos de las normas de referencia.

En concreto, los niveles registrados oscilan entre los 56 y 62 becquerelios por metro cúbico (Bq/m3), es decir, 5 veces por debajo del límite máximo que establece la normativa nacional para los espacios de uso público de larga estancia (300 Bq/m3).

Según la Consejería de Justicia, los datos que maneja “son tranquilizadores y confirman que no existe ningún riesgo para la salud de quienes trabajan en los juzgados o de quienes tienen que acudir a ellos”. Además, asegura que “la filtración de gas radón desde el suelo hasta las zonas públicas y de trabajo es irrelevante para la salud”.

Según ha informado la Comunidad, se ha hecho una medición en la cámara hueca que se encuentra en la base del edificio, a la que no tienen acceso las personas y que es la zona que está más cerca del foco de emisión del gas radón. (Gas que procede del propio suelo de la zona, que es granítico). “Esta zona es la más desfavorable por su nivel de ventilación y por la cercanía al foco. A ello se añade que la medición se ha hecho en verano, que es el peor momento del año para hacerla ya que los niveles de gas radón que se registran son siempre superiores a los que existen realmente de media”, dice la Comunidad.