Política

Los «tomasistas» amenazan con bajas masivas si no hay primarias...

Militantes afines al ex secretario general, dispuestos a abandonaren bloque el PSM si la gestora no permite votar al candidato

Amparo Valcarce, Pedro Zerolo y Ángel Gabilondo
Amparo Valcarce, Pedro Zerolo y Ángel Gabilondo

El golpe de mando de Pedro Sánchez en Madrid ha tenido varias consecuencias, además de la evidente destitución de Tomás Gómez y su Ejecutiva. La negativa de la gestora de Rafael Simancas de designar el candidato a la Comunidad de Madrid a través de un proceso de elección por primarias está levantando a unas bases que hasta ahora «domitaban» bajo el lideradgo con mano de hierro de Tomás Gómez.

Las agrupaciones, controladas hasta casi el extremo por el hasta ahora secretario general del PSM reclaman lo que incluso no exigieron a su ex lider: la celebración de primarias abiertas. Exigen a la gestora que les permita votar en urnas abiertas, no sólo a todos los militantes, también a los simpatizantes, para elegir al que será su candidato en las próximas elecciones del 24 de mayo, y no comparten el argumento de su presidente, Rafael Simancas, que se ha limitado asegurar que se consultará a las agrupaciones para conocer quién sería su candidato y ha rechazado las primarias bajo el argumento de que no hay tiempo, ya que consideran que en un mes puede hacerse todo el proceso de presentación de candidatos, recogida de avales y votación, y aún les sobraría tiempo para cumplir con el calendario electoral, que permite hasta mediados de abril presentar las listas electorales.

El gesto de Simancas de abrirse a al menos consultar a las agrupaciones su mejor candidato dio alas ayer a los militantes pro-Gómez. Según afirmaron ayer a este periódico desde el entorno del ex secretario general del PSM, sus militantes afines les han trasladado que están dispuestos a darse de baja en bloque si la gestora no da su brazo a torcer y convoca primarias. La respuesta estará esta semana cuando la gestora «viaje» por las agrupaciones consultando su candidato a los 13.000 militantes con los que cuenta el PSM.

Ahora, urnas abiertas

Lo curioso es que desde el entorno de Tomás Gómez se pida, incluso, primarias abiertas. Llama la atención que reclamen que el procedimiento se abra incluso a los simpatizantes socialistas cuando, en las últimas primarias a las que se sometió Gómez, Madrid fue la única Comunidad de toda España en la que su secretario general cerró las urnas sólo a los militantes. Gómez se hizo unas primarias a medida, a las que además se presentó en solitario. Y es que el proceso de recogida de avales que impuso el ya ex secretario general fue también más restrictivo que los del resto. En este caso, Gómez fue de los pocos «barones» que elevaron el número de firmas de militantes que debía reunir cada candidato del 5 por ciento exigido en las primarias celebradas por el PSOE el pasado julio –que auparon a Pedro Sánchez–, a nada menos que un 10 por ciento y un 20 por ciento en el caso de los candidatos a las municipales, una cifra que impidió a los candidatos no oficiales lograr los apoyos.

En su «ofensiva» por las primarias, la candidata «tomasista», Amparo Valcarce, remitió ayer una carta a Simancas, rogándole que ponga en marcha «cuanto antes» los procedimientos para celebrar primarias.