Ayuntamiento de Madrid
Los vigilantes del SER ponen una multa cada 13 segundos
En los primeros diez meses de 2015 el Ayuntamiento recaudó más de 57 millones por las más de 3.200 multas diarias del Estacionamiento Regulado
En los primeros diez meses de 2015 el Ayuntamiento recaudó más de 57 millones por las más de 3.200 multas diarias del Estacionamiento Regulado.
Ese semáforo que estaba en ámbar y justo cuando pasa se pone en rojo. Esa llamada rápida para avisar de que está llegando a casa o aparcar en un vado o en doble fila «porque sólo serán dos minutos» puede salirle muy caro, y no sólo en lo que a su integridad se refiere. En cualquier momento puede ser denunciado y pasar a ser un ciudadano más que engrose la lista de infractores en Madrid. En el periodo comprendido entre enero y octubre del 2015 se han realizado un total de 1.688.787 denuncias, «unas cinco multas por minuto», puntualiza Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Un total de 166.227.100 euros recaudados en diez meses que desde la AEA califican de «desproporcionado» para un censo de 1.642.530 conductores.
Reflexión del presidente que se demuestra en la clasificación de las mismas según su gravedad. Del más de millón y medio de sanciones, tan sólo el 0,4 por ciento de las mismas, es decir, 7.356 multas están calificadas de muy graves. «Estos resultados suponen el fracaso de la política sancionadora del Ayuntamiento», denuncia el presidente del la AEA, que propone «ayudar a la ínfima minoría de conductores que sí que tienen actitudes peligrosas ante el volante y no castigar las pequeñas faltas o descuidos, que no generan tanta inseguridad».
En los primeros diez meses del año se multó por estacionar indebidamente a 1.144.604 conductores, de los cuales 838.947 fueron denunciados en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Más de 57 millones de euros que suponen 3.277 multas diarias, teniendo en cuenta que ni los domingos ni los días festivos este servicio está operativo. Cifras, que suponen que los controladores ponen 273 multas por hora en la ciudad, una cada 13 segundos.
El problema no es que esté en el mal comportamiento de los conductores, sino en las deficiencias del servicio. Así lo reflejan las 180 quejas diarias que recibe el Ayuntamiento denunciando un mal funcionamiento de los parquímetros. Los fallos más comunes tienen que ver con el mal estado de los parquímetros (26,9 por ciento), la imposibilidad de efectuar el pago (20,7) o problemas con las aplicaciones móviles (8,6). Muchos usuarios también alegan que los parquímetros estaban fuera de servicio o que no funcionaban (13,7). Respecto a estos errores de funcionamiento de la maquinaria Arnaldo insiste en que «los ciudadanos no están obligados a buscar uno que funcione o esté operativo para aceptar todos los medios de pago legalmente admitidos, ya que es obligación de las empresas concesionarias de este servicio tener habilitados todos los parquímetros de la ciudad y además proceder a su reparación en un plazo máximo de 48 horas». Los distritos que más quejas acumulan son Chamartín, 11.143 quejas, Tetuán con 7.543 y Centro con un total de 6.254. Moncloa lidera el ránking del distrito que más reclamaciones por parquímetros fuera de servicio registra, con 1.696 denuncias.
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