Ayuntamiento de Madrid

Luz verde al lavado de cara del cementerio de la Almudena

El Ayuntamiento de Madrid va a invertir casi 16 millones de euros para su mejora y rehabilitación de las zonas más deterioradas

Imagen de la visita de los concejales de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez, al cementerio.
Imagen de la visita de los concejales de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez, al cementerio.larazon

El Ayuntamiento de Madrid va a someter al cementerio de la Almudena a un lavado de cara invirtiendo casi 16 millones de euros para su mejora y rehabilitación de las zonas más deterioradas.

El Ayuntamiento de Madrid va a someter al cementerio de la Almudena a un lavado de cara invirtiendo casi 16 millones de euros para su mejora y rehabilitación de las zonas más deterioradas. Los concejales de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han visitado el camposanto esta mañana para revisar su estado de primera mano, ya que el 16 de septiembre se producirá la remunicipalización de estos servicios funerarios. La Almudena será gestionada, junto con los otros 13 cementerios que hay en la ciudad y los dos tanatorios más dos crematorios, por la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMFS).

El Ayuntamiento presentará un plan de rehabilitación y conservación antes de que finalice el año, comprometiéndose a mejorar este servicio. Dicho plan “será a medio y largo plazo” explicaba Sánchez Mato. El cementerio está bastante deteriorado por lo que ninguno de los ediles han ofrecido una fecha exacta de la duración del proyecto. La actual plantilla, que cuenta con 529 trabajadores, será subrogada a la nueva empresa municipal. Barbero afirmó que dentro de la propuesta que llevarán al Pleno, se tendrá en cuenta “el interés cultural”, puesto que el cementerio cuenta con espacios y elementos protegidos por su interés y valor artístico. “No será un plan de adoquines, será más ambicioso y contempla la recuperación de espacios atractivos, desde el punto de vista cultural, y que no tienen interés económico” secundó Sánchez Mato. Los concejales explicaron que “ hay un déficit en los cementerios de Madrid que asciende a casi 24 millones de euros, según la tasación de los técnicos”. Según el documento que se maneja desde el Consistorio -elaborado por Cemusa-, el estado actual del camposanto necesitará una inversión de 15,9 millones de euros.

En cuanto a las negociaciones con la empresa privada Funespaña, que es titular de la concesión de los servicios de la Almudena hasta el día 15 de este mes, ambos concejales afirmaron que las reuniones y el trato personal con ellos fue “exquisito”, aunque las posiciones de cada uno fueran radicalmente opuestas. Según Sánchez Mato, “la empresa pide algo que los estatutos de la compañía no reflejan y que la legislación local no permite”. Asimismo añadió que “no podemos entregar el 49% del patrimonio neto de la empresa al socio privado porque, la concesión que ellos mismo aceptaron en su momento, cuando acabara la misma, el activo y el pasivo reverterían al Ayuntamiento de Madrid”. En este sentido, las cifras que ofrece el Ayuntamiento de Manuela Carmena revelan que Funespaña ha recibido los beneficios y el 20% del resultado de la explotación a lo largo de los 50 años que ha durado la concesión. Según el Ayuntamiento, la empresa privada invirtió 1,2 millones de euros y ha cambio ha obtenido 64,6 millones de euros.

Los ediles también respondieron a las preguntas de los periodistas acerca de las últimas y polémicas noticias sobre los planes de Manuela Carmena en cuanto a la venta ambulante ilegal y los manteros. Barbero defendió que “la prioridad es la intervención social, que tiene una parte policial, y ninguna está en contradicción con la otra. No veo problema ni dificultad”. En cuanto al tema de los carnés de ciudadano a los manteros, Barbero señaló que se trata de buscar "que de alguna manera puedan utilizar los recursos de la ciudad en la que viven sin cortapisas. Entendemos que nuestra preocupación es la salud, la convivencia y todo lo que le ocurre a los vecinos", ha indicado. Señalaba además, que ve “ muy complicada su erradicación (en referencia a los manteros), pero no será por no intentarlo con formas que vayan más allá de la exclusiva intervención policial, que ha demostrado que es un fracaso.” Sánchez Mato además, tuvo unas palabras para la activista Arancha Mejías, presidenta de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de la EMVS, que recibió un burofax de la empresa Fidere por la cual no renovará su contrato de alquiler y tendrá que abandonar su vivienda, a la que mandó su apoyo diciendo que era “vergonzoso que las reclamaciones tengan represalias, aunque sean legítimas”. El concejal mandó su apoyo a la portavoz diciendo que “Ahora Madrid” estará con ella.