Política

Madrid Central pone en riesgo la atención a averías

A media mañana, una inusual caravana de autobuses comenzó a reunirse en el entorno de la plaza de Cibeles como protesta a la puesta en marcha de Madrid Central el próximo 30 de noviembre. La concentración, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, fue disuelta por la Policía Municipal que desvió a los autocares hacia el Paseo de Recoletos y la Plaza de Colón, según explicaron a Ep fuentes policiales. Los conductores de los vehículos explicaron a su vez a Telemadrid que el objeto de la protesta es exigir al ayuntamiento que facilite a los autobuses la carga y descarga de pasajeros a lo largo de la Gran Vía, que alberga un gran número de hoteles.

Queja de los instaladores

Por otro lado, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) y CEIM, entre otras asociaciones empresariales, denunciaron ayer que la entrada en vigor de Madrid Central «pone en riesgo de seguridad la atención inmediata de urgencias en viviendas y comunidades de propietarios», en el distrito Centro, especialmente en casos de fugas de gas o de agua. Según detallaron, atendiendo al calendario y criterios de aplicación de la nueva Área de Prioridad Residencial (APR), hasta el 31 de diciembre de 2019, sólo el 21,44% de los vehículos profesionales van a poder prestar servicios en horario de tarde, y a partir del 1 de enero de 2020, sólo el 0,48% de los vehículos existentes a día de hoy, podrían acceder para prestar servicios a partir de la 15:00 horas, y el 0,18% en horario nocturno, de 23:00 a 7:00 horas.

«Si a un vecino se le estropea su caldera, o su aparato de aire acondicionado, o si se queda sin electricidad, y esa persona trabaja por las mañanas y por tanto solicita la asistencia en horario de tarde (caso bastante habitual), la empresa instaladora o el servicio técnico van a tener graves dificultades para poder prestar el servicio», explicó el presidente de Agremia, José María de la Fuente, que añadió que se les impide cumplir el servicio 24 horas.