Contaminación en Madrid

Madrid, en alerta ante la alta contaminación

Vista de las Cuatro Torres de Madrid, en la que se aprecia la nube de contaminación que cubre la capital española.
Vista de las Cuatro Torres de Madrid, en la que se aprecia la nube de contaminación que cubre la capital española.larazon

Ecologistas en Acción ha advertido este sábado de que cuatro estaciones de medición de Madrid han rebasado ya el límite anual de horas en las que se puede superar el valor recomendado de dióxido de nitrógeno (NO2), siendo las situadas en el Barrio del Pilar, Sanchinarro, Ensanche de Vallecas y Fernández Ladreda.

Según ha informado la organización ecologista en un comunicado, este viernes se ha batido un nuevo récord en lo que va de año, con 42 superaciones, lo que suma un total de 164 superaciones durante este 2015.

La legislación vigente sobre calidad del aire establece el Valor Límite Horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año.

Ecologistas en Acción ha llamado a tomar medidas como la limitación del tráfico y el fomento de otros modos de transporte, y ha criticado la actuación del Ayuntamiento de Madrid a este respecto. Así, ha recordado que presentaron el pasado 23 de diciembre una querella contra la alcaldesa, Ana Botella, "por no tomar las medidas necesarias para evitar esta vulneración continua y persistente de la legislación de calidad del aire".

"Debería resultar humillante para los responsables políticos que sea una organización civil, como Ecologistas en Acción, la encargada de dar la voz de alarma y recopilar los datos de estaciones de medición oficiales", han criticado.

Ecologistas han anunciado que el próximo martes presentará un informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2014, así como un balance de este episodio de contaminación de los últimos días.

El Ayuntamiento reconoce que se han producido picos de dióxido de nitrógeno, pero no ha tomado medidas porque no se ha alcanzado el nivel de alerta. La oposición exige medidas inmediatas como la mejora y el abaratamiento del trasporte público y otras a largo plazo. La contaminación afecta especialmente a personas con afecciones como asma, bronquitis o enfisema, así como los niños. Esta situación continuará en los próximos días. Según las previsiones la lluvia no llegará hasta el jueves.