Publicidad
Publicidad
Actualidad

Madrid, en la final del mundial de Catán y Carcassone

Jesús Gayoso y Lorenzo Miguel Soler viajarán a Alemania para competir en el torneo internacional

Jesús Gayoso y Lorenzo Miguel Soler viajarán a Alemania para competir en el torneo internacional

Publicidad

Un tricantino y un ripense serán los representantes de España en el mundial de juegos que se celebrará en Alemania. Fomenta la capacidad de gestionar, la estrategia, las matemáticas y compartir valores igual que el ajedrez, por eso Jesús Gayoso, de 33 años, propone que Colonos de Catán y otros juegos de mesa se conviertan en extraescolares. Este informático de Tres Cantos viajará, junto al también informático Lorenzo Miguel Soler, de 50 años y Rivas Vacia-Madrid, a la ciudad alemana de Essen a defender sus títulos como campeones de España de Catán y de Carcassone.

Se trata de la primera vez que Madrid envía a dos campeones de España a la competición de estos juegos de mesa que reunirá a 50 representantes de otros tantos países en el torneo mundial. Para ello, Lorenzo y Jesús han tenido que competir a lo largo de todo el año con otros jugadores en los campeonatos regionales y nacional que organiza Devir, la editorial de estos juegos con millones de aficionados «La primera vez que probé Catán fue porque un amigo trajo el juego a mi casa y, cuatro meses después, tuve que comprar otras tarjetas porque las había borrado de jugar todos los días» explica Jesús, que venció en el regional que se organizó precisamente en su municipio, en la tienda Juegaces. «Me presenté el año pasado a los regionales porque suelo ganar a mis amigos pero no lo conseguí. Esta vez entramos mi amigo y yo y llegué a la final», cuenta, sin temor al torneo mundial ya que suele jugar en plataformas online como catanuniverse con otros jugadores internacionales.

En el caso de Lorenzo, se trata de una familia de jugadores que forman parte de una asociación de aficionados en Rivas Vacia-Madrid y que organizan partidas para todo tipo de juegos. «El año pasado mi mujer ganó el regional en Rivas de Carcassone y este año me presenté y gané las siete partidas de golpe», relata y confiesa que nunca había jugado con el juego «básico», sino con expansiones. Es por eso que se confiesa preocupado por el torneo, ya que allí se juega con reloj de ajedrez, «y yo me tomo mi tiempo para pensar la estrategia». Sin embargo, al margen del trofeo nacional y de competir en el campeonato mundial con jugadores de 50 países, lo que más les interesaba a ambos es la feria dentro de la cual se celebra el torneo. Más de 150.000 personas acuden a Essen a la mayor muestra de juguetes y juegos de mesa donde se celebran los campeonatos de los títulos con más seguidores. «Hay una zona que la llaman el pasillo de la muerte, donde tienes los juegos a 10 euros, entras sin nada y sales con dos maletas de cajas», afirma Lorenzo, mientras advierte a Jesús que mire el precio de los paquetes postales para enviarse lo que compre porque no le va a caber en el avión.

Publicidad

Vencedores tras una dura competición

Nuestros ganadores se alzaron con el premio en la última edición realizada por Devir,la editorial de estos juegos,en el Hotel We Are Chamartín a comienzos de julio que contó con millones de aficionados además de superar sus anteriores récords de participación