Madrid ha atendido a 1.028 menas en 2019

El Gobierno espera tener un pacto en tres meses que solucione el problema, mientras Vox solicita que se devuelvan las competencias al Estado para solventarlo

Reunión de partidos en la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid
Reunión de partidos en la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid

El Gobierno espera tener un pacto en tres meses que solucione el problema, mientras Vox solicita que se devuelvan las competencias al Estado para solventarlo.

La sede de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha acogido el primer encuentro entre los diferentes partidos políticos para alcanzar un pacto que aborde el problema de los menores extranjeros no acompañados. Cada partido político ha aportado su visión del problema, en una “reunión exploratoria”, ha afirmado el consejero Alberto Reyero. “Ha sido un primer diagnóstico con el que nos hemos marcado dos objetivos: garantizar el bienestar de estos niños y la convivencia con los vecinos”, ha añadido. Para ello han decidido ser completamente “transparentes con todos los partidos y aportar los datos que tenemos cada día”, ha recalcado.

Así, de acuerdo con las últimas cifras que manejan en la Consejería, entre enero y septiembre de este año se han atendido a 1.028 menas, una cantidad “algo menor” que la del mismo periodo del año pasado. Este número representa el 10 por ciento de todos los menores atendidos en la Comunidad. Pero lo que no saben es cómo puede evolucionar a lo largo de los próximos meses. De este modo, el consejero se ha marcado un objetivo: “Queremos presentar el pacto en tres meses para que se apruebe en la Asamblea”. Su Consejería se ha marcado el “compromiso de resolver este reto”.

Tanto Podemos, como Más Madrid, Ciudadanos y PSOE han mostrado su apoyo a alcanzar un pacto lo antes posible, pero Vox ha sido más reticente. “No queremos un pacto del silencio, ni un parche. Creemos que este problema se debería solucionar en origen, y si no es así que el Estado recupere las competencias en esta materia para poder solucionar el problema”, ha asegurado su portavoz Rocío Monasterio. Por su parte, Alfonso Serrano, portavoz del PP, ha pedido una “mayor coordinación entre comunidades autónomas, ya que nos enfrentamos a un reto nacional. Madrid no es un puerto de mar, por lo que aquí llegan de otras regiones”.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha hecho hincapié en que “necesitamos más recursos porque no sabemos cuántos menores pueden llegar, ¿cómo vamos a protegerlos si no?”. En esta línea, Reyero ha insistido en que espera que, por parte del Gobierno central, reciban más financiación. “El año pasado solo recibimos 1.500 euros de los 50 millones que se repartieron”.