Déficit autonómico

Madrid pide que el plan de Hacienda para la deuda autonómica sea permanente

La Razón
La RazónLa Razón

La Comunidad de Madrid pedirá mañana al Ministerio de Hacienda que el nuevo mecanismo financiero que mutualizará la deuda de las comunidades autónomas –al 0% de interés– no incluya condicionalidades a las regiones que se sumen al mismo, tal y como adelantó LA RAZÓN. Además, el Gobierno autonómico acudirá al último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del año para proponer que las autonomías que se adhieran al mismo puedan elegir salirse para financiarse de forma autónoma, fuera del «paraguas» estatal, si así lo desean cada año. El Ejecutivo que preside Ignacio González reclamará igualdad de condiciones para las CC AA.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también considera que el nuevo mecanismo no debería denominarse Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para evitar el «estigma» a la hora de captar financiación, ya que el citado fondo se creó para aquellas comunidades que tenían cerradas las puertas del mercado.

El Ejecutivo autonómico, que cifra en 7.229 millones de euros el perjuicio que han causado a la región las políticas de financiación autonómica del Gobierno, también pedirá en el CPFF que se autorice a las cumplidoras a financiar los déficit, no cubiertos en el pasado. Reclamará asimismo agilidad en los procedimientos burocráticos del nuevo mecanismo de financiación, que deberá tener un carácter estructural y no temporal.

La Comunidad de Madrid liderará las críticas al carácter retroactivo del nuevo mecanismo, por el que Hacienda eximirá del pago de intereses de los préstamos estatales de 2012 y 2013 a las comunidades que actualmente forman parte del FLA, tal y como adelantó este diario el viernes.