Juegos Olímpicos

COI

Madrid saca pecho con su plan de calidad del aire

La Razón
La RazónLa Razón

La última sesión de trabajo de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) se ha dedicado al Medio Ambiente, un tema que ha ido cobrando cada vez más importancia en los Juegos Olímpicos. Con el ambicioso objetivo de emisiones 0, la candidatura madrileña ha sacado pecho con su plan de Calidad del Aire, cuyo seguimiento se han llevado los miembros de la comisión en sus portafolios.

"No están preocupados por la contaminación porque en agosto no hay ningún problema con la calidad del aire", aseguró Javier Rubio, coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad, que se encargó de defender la eficiencia energética madrileña ante los miembros del COI. Por contra, se han mostrado muy interesados en conocer cómo va a cumplir la candidatura con el objetivo de compensar toda la huella de carbono de los Juegos.

"Han preguntado mucho por los materiales de la construcción de la Villa Olímpica y cómo se va a medir el impacto medioambiental desde el primer ladrillo hasta que esté terminada", apuntó Rubio. En este sentido, la candidatura explicó que no necesitan crear un nuevo sistema para eliminar los escombros puesto que la Guía de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid -que también se llevará el COI- se aplica actualmente con todos los requisitos de sostenibilidad.

Además, la capital ha presumido de que la alta tasa de energías renovables en el mix energético de la ciudad y de España que, por ejemplo, es muy superior a la británica, donde se celebraron los últimos Juegos Olímpicos.

Biodiversidad

La pregunta curiosa de la jornada fue respecto a las cigüeñas blancas que un miembro de la comisión había visto en los terrenos en los que se ubicará el futuro Canal de Remo de Getafe. "Le hemos explicado que Madrid es muy rica en biodiversidad, especialmente de cigüeñas y más de cigüeñas blancas, lo que no es óbice para que se protejan, igual que las negras", aseguró el coordinador general.