Madrid

Madrid: sin tregua para los «manteros»

Se triplica el número de detenidos y las actuaciones de la Policía Municipal aumentan un 15% en septiembre

Se triplica el número de detenidos y las actuaciones de la Policía Municipal aumentan un 15% en septiembre

Publicidad

La política de «tolerancia cero» con las mafias del «top manta» prometida por el PP durante la campaña electoral se ha asentado definitivamente en la ciudad de Madrid. Así lo indican los datos relativos a las actuaciones de la Policía Municipal, pertenecientes al pasado septiembre. Un mes en el que entró en vigor la instrucción del actual Gobierno municipal y que corregía a la emitida por el Consistorio de Manuela Carmena, que solo permitía actuar a los agentes siempre que no se produjera una alteración del orden público. Ahora, bastará con que presencien una venta ilegal para que puedan intervenir.

En total, se produjeron 598 actas y/o denuncias en la vía pública por delitos contra la propiedad industrial o intelectual. Supone un 15% más que en el mismo mes de 2018 –entonces fueron 520– y un 60% más que en agosto de este año.

El número de detenidos por estos delitos también reflejan una tendencia al alza. En septiembre se detuvo a 17 personas por venta ambulante ilegal. Alrededor del triple de los arrestados hace justo un año (5) y también en el mes de agosto (6).

Pese a que se ha notado el «bajón» en el número de «manteros» en las calles, el distrito de Centro sigue siendo su principal centro de operaciones. Cerca de siete de cada diez intervenciones se producen en la zona (un total de 406). El siguiente distrito más activo es Usera, con 62 actuaciones, seguido de Arganzuela (36) y Carabanchel (28).

Publicidad

Si bien la nueva instrucción del Consistorio entró en vigor en septiembre, el Ayuntamiento la comunicó al Cuerpo de forma oral en agosto, mes en el que se disparó el número de intervenciones con un 74% respecto a hace un año. Precisamente, hace pocas semana el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, celebró que «ya se estaban viendo los resultados» en las políticas contra este fenómeno.

El actual equipo municipal estima que las medidas laxas tomadas por el Ayuntamiento de Carmena provocaron una caída del 20% en lo que a actuaciones policiales se refiere. No en vano, la ex alcaldesa invitó el pasado año al presidente del Sindicato de Manteros, Serigne Mbaye, a dar el pregón en las fiestas de Lavapiés. Mbaye aprovechó la ocasión para arremeter contra el «racismo institucional».

Publicidad

Según el alcalde, el «top manta» no se puede encarar «desde una perspectiva buenista», ya que, si bien pocos quieren ser «mantero», lo cierto es que existen «mafias que explotan a personas que están en la calle».

El coste de estos delitos se sitúa en torno a los 157 millones de euros anuales para los comerciantes, según estimó este año la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Del mismo modo, las pérdidas de puestos de trabajo se cifran en 1.400.