Madrid
Madrid vuelve al mapa musical
La carencia en la capital de salas de aforo medio ha impedido que algunas giras recalen en la ciudad. La transformación del Barclaycard Center promete corregir la situación en 2015
Los amantes de la música en directo en Madrid tienen razones para estar contentos. Hasta ahora, algunas de las giras mundiales más importantes esquivaban a la capital de sus calendarios, entre otras cosas, por no disponer de escenarios de aforo medio de calidad. Sin embargo, la transformación que ha sufrido el Palacio de los Deportes en Barclaycard Center puede corregir esta situación y que en 2015 las actuaciones de peso vuelvan a contar con la ciudad. «El calendario del año que viene se presenta extraordinario. Se van a multiplicar las giras», señala Manuel Salcedo, director de la instalación.
El pabellón ha acometido unas importantes mejoras orientadas hacia la celebración de eventos, en especial, musicales. Y en esto la capacidad de aforo es fundamental. El recinto, que puede albergar a 16.500 personas, ha incorporado unos telones que permiten modular el aforo en cuatro formatos: The Box (para 3.000 espectadores) The Ring, (5.000) y otras dos alternativas de 9.000 y 15.500, respectivamente.
Las primeras pruebas han tenido excelentes resultados en los conciertos de dos artistas dispares pero punteros: Morrisey y Kylie Minogue celebraron sus conciertos ante 5.000 espectadores, y las citas se multiplicarán las próximas semanas, con las visitas de Elton John, Il Divo, Sabina, Mónica Naranjo o incluso Gemeliers.
«Nuestro objetivo es dinamizar la oferta. Queremos que grupos que antes veían imposible actuar en una instalación tan moderna e importante como el Palacio de los Deportes, se den cuenta de que está a su alcance. Nos preocupa mucho el formato medio porque entendemos que es el de la promoción musical», comenta Salcedo.
Al alcance de la mayoría
«Para cualquier grupo, venir a tocar a un lugar como éste, con la sala preparada, el montaje y la seguridad por nuestra cuenta e incluso el control de aforo le va a costar 6.500 euros en el formato pequeño», señala Salcedo. Teniendo en cuenta que la capacidad de ese formato es de 3.000 personas, es fácil ver que actuar en el Barclaycard Center está al alcance de una mayoría. Para el de 5.000 personas, el coste son 13.000 euros. «En el caso de que algún artista contrate un formato pequeño y venda más entradas de las que esperaba, puede seguir celebrando el concierto en el mismo lugar, no es necesario que lo cambie como ocurre en una sala convencional.
La siguiente intervención fundamental ha sido la instalación de un techo técnico, un montaje que ha costado un millón de euros, y que permite reducir el tiempo de montaje y desmontaje de un concierto en un 70 por ciento. «Es el mejor techo técnico de Europa y permite que el pabellón esté preparado para cambiar de actividad cada día», explica.
Otro de los aspectos fundamentales es el de la seguridad: «Hemos dotado a la instalación de un control de acceso propio. Nosotros somos los responsables del aforo. No es el promotor, sino nosotros. Contamos las personas que entran y tenemos capacidad para que no entre aquí ni una persona más del aforo establecido. Esto es algo muy distinto a lo que ha habido en otras instalaciones, que ha desembocado en situaciones dramáticas de mal recuerdo que preferimos no mencionar... pero nuestra obsesión es evitar el sobreaforo. Por eso, lo podemos comprobar en tiempo real a través de una aplicación para el móvil», comenta. Otro asunto fundamental es el del ruido. «Tenemos limitada la potencia de sonido a 105 decibelios por contrato, no se pueden superar y nosotros lo controlamos». Tampoco les inquietan las posibles protestas vecinales. «Los que están encantados de que la instalación tenga actividad cuantos más días mejor son los comercios de la zona. Y por eso, próximamente vamos a dar a conocer un estudio que hemos elaborado y que mide el impacto del recinto en términos del PIB de Madrid.
Por el Palacio pasan un millón y medio de personas al año para asistir a conciertos y queremos subir la cifra. Nosotros lo tenemos medido porque la mayor parte de las entradas se venden hoy en día por internet y es fácil ver desde dónde se compran. Los datos dicen que el 30 por ciento del público que viene al Barclaycard Center es de fuera de Madrid y el 10 por ciento, de fuera de España. Todo esto tiene un impacto en la comunidad muy importante y nos gustaría que este sector se constituya como el motor económico de la región», destaca el director del recinto.
En próximas fechas, el pabellón acogerá entre otros eventos el Mad Live! Festival, nuevo en el calendario y que incluye grupos internacionales como The National o The Kooks, y después acogerá a Ed Sheeran o el primer asalto de Vetusta Morla a un recinto de gran capacidad, después de haber demostrado en repetidas ocasiones que son capaces de llenar La Riviera en varias fechas consecutivas. Sólo en el mes de diciembre se celebrarán diez conciertos, la mayor parte de gran formato, incluso de artistas diferentes en días consecutivos.
Un espacio versátil
► Formato 400 espectadores
Gracias a las diversas configuraciones de las gradas, el Barclaycard permite reducir el aforo mediante cortinas. La pista está preparada para acoger eventos desde 400 personas.
► Formato 3.500 y 5.000
El nuevo Palacio de los Deportes puede transformarse y adaptar su aforo a las entradas vendidas. El formato 3.500, llamado «The Box», es el espacio pequeño, mientras que «The Ring», de 5.000, ha abierto las puertas del Palacio a grupos que antes ni lo soñaban.
► Formato 15.500
Es el aforo máximo para conciertos del Barclaycard Arena. Artistas como Elton Jonh, que actuará en octubre, o Enrique Iglesias, que lo hará en noviembre, llenarán todo el espacio disponible.
► Sede de eventos deportivos
Un total de 12.500 espectadores son los que caben en los eventos deportivos que alberga el Palacio. Atletismo, balonmano, badminton pero sobre todo, baloncesto, el Barclaycard es el campo del Real Madrid de baloncesto y del Estudiantes. Fue una de las sedes del Mundial de basket de este año.
► Formato 15.000 espectadores
Grandes empresas y organizadores de ferias y congresos también han elegido el Palacio como sede por su polivalencia. El pasado mes de septiembre acogió por primera vez en España la auténtica Oktoberfest de Múnich.
✕
Accede a tu cuenta para comentar