Ayuntamientos
Madrid y el resto de capitales europeas se unen contra la crisis
Madrid y el resto de capitales de la Unión Europea firmaron hoy un acuerdo en el que reivindican el papel de las grandes ciudades para impulsar políticas que ayuden a salir de la crisis y promover el crecimiento y el empleo.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, participó en la primera "cumbre"de alcaldes en Bruselas y trasladó a sus homólogos "el compromiso de España y su capital para seguir cumpliendo con los objetivos"marcados por Europa para sobrellevar las dificultades económicas.
Botella manifestó también en el encuentro, "como principal prioridad, la preocupación por el empleo y la necesidad de hacer un esfuerzo de las cuatro administraciones (desde los ayuntamientos hasta las instituciones europeas) para trabajar por ello de forma coordinada", explicó a los periodistas.
Botella quiso en este sentido lanzar un mensaje de esperanza y trasladó a sus homólogos que "confía"en las posibilidades de España y su capital para salir de la crisis,
La alcaldesa recordó que el 75 % de la población europea vive en grandes ciudades y que el 85 % del Producto Interior Bruto se genera en ellas.
Botella destacó la utilidad de que las grandes ciudades, aprovechando las nuevas tecnologías, "trabajen en red"al enfrentarse en las mismas circunstancias a retos parecidos.
El impulsor de la reunión de alcaldes y coordinador del encuentro, el primero de este tipo en Bruselas, fue el comisario de Política Regional, Johannes Hahn.
En su presentación del debate, Hahn señaló a los alcaldes que las grandes capitales "juegan un papel clave para el cambio a la hora de dar ejemplo e implementar los objetivos de crecimiento de la UE".
"Las capitales no solo son la principal imagen que se proyecta de la UE y los motores de crecimiento y competitividad, sino también el lugar donde se concentran los mayores problemas y disparidades sociales", afirmó el comisario.
Aunque solo asistieron una veintena de alcaldes, la declaración que ha salido del encuentro fue respaldada por los veintisiete primeros ediles de las capitales europeas, así como por el de Zagreb, Croacia, que será el socio veintiocho de la UE el 1 de julio.
En el texto, los alcaldes dan las gracias a la Comisión Europea por abrir diálogo directo con las administraciones locales y reconocerles su papel "indispensable"para el crecimiento económico y la aplicación de buena parte de las medidas medioambientales y energéticas que impulsa la UE.
Los veintiocho firmantes se comprometen "a seguir cumpliendo el mismo papel a la hora de promover la competitividad, el crecimiento sostenible, la innovación, y hacer frente a la crisis social y financiera".
Además, apoyaron la propuesta de Bruselas de que se delegue en mayor medida a las ciudades la gestión de los fondos estructurales de la UE, que consideran "vitales para asegurar que los retos urbanos son satisfechos y la aplicación de las medidas se ajusta a las necesidades reales".
Por otro lado, aprovechando el encuentro en Bruselas, Ana Botella y su homólogo de Berlín, Klaus Wowerit, mantuvieron un almuerzo previo en el que acordaron trabajar juntos para el fomento del empleo e intercambiar conocimientos en materia de formación de desempleados.
Botella y Wowerit también discutieron sobre las próximas celebraciones en las dos ciudades del 25 aniversario del acuerdo de colaboración entre las dos capitales en los meses de junio y noviembre.
Además de Madrid y Berlín acudieron personalmente los alcaldes de Amsterdam, Atenas, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Estocolmo, Lisboa, Liubliana, Luxemburgo, Nicosia, Roma, Sofía, Tallin, La Valeta, Varsovia, Viena y Zagreb.
✕
Accede a tu cuenta para comentar