Sanidad

Más camas y consultas por la tarde en los hospitales externalizados

Las empresas adjudicatarias de los seis centros públicos de gestión privada se comprometen a mejorar el servicio

El Hospital del Henares, en Coslada será gestionado por Bupa Sanitas
El Hospital del Henares, en Coslada será gestionado por Bupa Sanitaslarazon

Madrid- Las tres empresas que han optado a gestionar los seis hospitales públicos de la Comunidad cumplen con todos los requisitos económicos y técnicos que marcó el Gobierno regional en las cláusulas del concurso para la adjudicación. De esta manera, a partir del próximo mes de septiembre el Infanta Leonor de Vallecas y el del Sureste de Arganda estarán gestionados por Ribera Salud; el del Henares de Coslada, por Bupa Sanitas; y el de Santa Sofía de San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina de Parla y el del Tajo, de Aranjuez estarán coordinados por el grupo puertorriqueño, Hima San Pablo. El contrato de gestión con cada uno de ellos se hará por diez años, permitirá a la Comunidad ahorrar 168 millones y todos ellos se han comprometido a llevar a cabo una serie de mejoras, que ayer hizo públicas el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En primer lugar, las tres empresas se comprometen por contrato a mantener íntegramente la actual cartera de servicios de cada hospital, así como todos los planes de mejora en la asistencia sanitaria que vaya aplicando la Consejería de Sanidad tales como el plan de Sospecha del Cáncer, el plan de Ciudados Paliativos, los proyectos relativos a salud mental, ictus, enfermedades respiratorias.

Además, todos ellos han adquirido el compromiso de aumentar el número de camas, de quirófanos, mejorar la atención asistencial en horario de tarde además de otras actuaciones específicas que consideran necesarias en cada centro.

Lasquetty también explicó que las concesionarias asumirán, tal y como estaba previsto en los pliegos, todo el personal sanitario, en torno a 5.200 profesionales, que presta sus servicios para estos hospitales, garantizando los puestos de trabajo de los empleados de los seis centros sanitarios.

Además, Sanidad llevará a cabo auditorías para comprobar que se están cumpliendo los indicadores de calidad asistencial y de seguridad del paciente fijados por la Administración para todos los centros de salud y se establecerán indicadores específicos que podrán ser revisados y modificados por la Administración cada dos años para verificar que todo transcurre con normalidad en estos seis hospitales; por último, la Administración realizará con carácter anual auditorías de calidad y actividad.

Listas de espera

Por último, el consejero de Sanidad explicó ayer que a partir de septiembre contratará a unos 200 profesionales, la mitad de ellos médicos, para ayudar a absorber la lista de espera quirúrgica acumulada a raíz de las cancelaciones de operaciones provocadas por las jornadas de huelga de los últimos meses.

Compromisos

Hospital Santa Sofía

- Hima- San Pablo pondrá 30 camas más y operará y ampliará las consultas en horario de tarde.

Infanta Leonor

- Contará con tres unidades de hospitalización en 2017, otros tres quirófanos, más paritorios, camas UCI y seguimiento geriátrico.

Infanta Cristina y Hospital del Tajo

- Ribera Salud se compromete a poner 30 camas más de hospitalización en cada uno, un nuevo quirófano también en cada centro y ampliar las consultas al horario de tarde.

Sureste

- Ribera Salud propone un nuevo centro de especialidades en Rivas, un módulo de hospitalización y de UCI con 30 nuevas camas y dos quirófanos.

Henares

- Para Coslada, Bupa Sanitas mejorará el sistema de urgencias, comunicación entre el paciente y el médico vía SMS, consultas en horario de tarde y un equipo médico para mayroes de 65.